Anuncia el presidente Enrique Peña Nieto que será a partir del 1 de abril cuando cualquier empresa distinta a Pemex pueda importar gasolinas y diesel.
Agencias.
México.- Será a partir del próximo 1 de abril cuando cualquier empresa distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda importar gasolinas y diesel y no hasta 2017, anunció el presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que la medida busca acelerar la aplicación de la reforma energética.
“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018”, dijo Peña Nieto en el foro CERAWeek, el evento de energía más importante del mundo.
Además, el mandatario mexicano dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada, durante el segundo trimestre de este año.
Destacó que esta obra de infraestructura permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros de distancia.
El mandatario mexicano resaltó que esta será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje, con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.
Peña Nieto también anunció que, en los primeros días de diciembre de este año, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México.
En este sentido, el titular del Ejecutivo federal enfatizó: “vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos”.
“Con los tres anuncios de este día, México deja claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido”, recalcó Peña Nieto en el acto encabezado por el presidente de CERAWeek, Daniel Yergin, quien durante su participación calificó de histórica la reforma impulsada por Peña Nieto en el sector energético.