Descartará el INE petición del PAN

3773
El presidente del INE, Lorenzo Córdova ofreció una conferencia en esta capital.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

“La atracción del proceso en su conjunto ya no es viable», reconoce, aquí, Lorenzo Córdova ante petición del Partido Acción Nacional.

Agencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) atraería parte de la elección en Tamaulipas, pues a estas alturas del calendario es imposible asumir la organización total de los comicios, dijo aquí Lorenzo Córdova Vianello.

A su llegada a Tamaulipas el presidente del Consejo General del INE  estableció que está enterado de las quejas del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se podría considerar atraer la elección, sobre todo en la parte de lo contencioso, es decir la resolución de quejas y denuncias.

“La atracción del proceso en su conjunto ya no es viable porque la ley mandata que tiene en todo caso resolverse antes de que arranque el proceso”, advirtió.

Al argumentar que el PAN no ha hecho su solicitud formal dijo, “todavía no se ha  presentado aunque estamos en comunicación, se nos ha hecho saber que se va a presentar esta solicitud en el momento que se presente  se va a analizar”.

Antes de dictar una conferencia sobre el proceso electoral 2015-2016, en un hotel de la localidad al que llegó directo del aeropuerto, Córdova Vianello consideró que el proceso electoral de Tamaulipas es complejo.

“Tiene una complejidad natural pensando que se trata de la renovación de todos los poderes del estado, pero estamos  en una construcción compartida con el Instituto Electoral, la coordinación es buena hasta ahora, el trabajo  está avanzando, estamos frente a una contienda que tiene una intensidad como las que suelen ocurrir”, indicó.

Pero insistió en señalar que si se atrae parte de la elección local de Tamaulipas, primero el Consejo General del INE tendrá que analizar y dar resolución a la solicitud de los panistas.

Córdova Viannello descartó que se hayan evidenciado fallas en el desempeño del IETAM, “Que se impugne y se reviertan las decisiones de los órganos electorales, no quiere decir que se esté haciendo mal el trabajo, afortunadamente existe la posibilidad para acotar la  discrecionalidad de los órganos”.

Finalmente dijo no percibir fallas en el trabajo del IETAM, “No se trata de fallas, sino de ciertas decisiones que en ocasiones son sujetas a interpretación, vuelvo al punto, que bueno que todas las decisiones son impugnables”.