«El Papa, economía y seguridad en la capital”

3482
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

EL PAPA: Esta semana al fin dieron la cara los políticos de las finanzas nacionales, apenas se despedía el Papa FRANCISCO de su visita de 5 días a México, y el secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY y el gobernador del Banxico, AGUSTIN CARSTENS, anunciaron nuevas medidas de emergencia ante la crisis que se vino ya.

LA ECONOMÍA: Así este miércoles 17 de febrero, una batería de medidas para hacer frente a la pérdida de ingresos por la disminución de los precios del petróleo y al efecto de la devaluación del peso sobre el precio de bienes y servicios fueron adoptadas por el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Banco de México.

La guerra por mantener a flote las divisas y la caída de los precios del petróleo, han demostrado que para este gobierno la única salida es la subordinación a los planes del vecino del norte, dando un salto adelante en la dependencia económica.

El dólar sigue por las nubes acercándose cada vez más a los 20 pesos al tipo de cambio, los barriles de petróleo aunque si bien han tenido algunas recuperaciones, mantienen tendencia a la baja a pesar de la subida en las tasa de interés en Estados Unidos.

Las reservas internacionales en el caso de nuestro país se han caído a últimas fechas como en 21 años no lo hacían, la defensa del peso y la caída del petróleo siguen golpeando fuerte a nuestra economía.

El estancamiento económico amenaza el crecimiento pronosticado de 2.7 por ciento se encuentra muy por debajo del 3.5 por ciento, proyectado para la economía mundial y el 4.5 por ciento de los países en vías de desarrollo; sin duda también números muy lejanos de los necesarios para satisfacer las necesidades básicas, de empleo, educación y salud que las familias mexicanas no ven hace muchos años, eso sin mencionar las desigualdades y la corrupción que implica el reparto de la riqueza.

Hoy, los mercados internacionales vuelven a temblar con el anuncio de la economía china sobre su suspensión de actividades en la bolsa tras una caída de 7 por ciento, la débil actividad manufacturera del país ha empezado a presionar fuertemente la economía financiera que ve huir a los capitales inversores.

MEDIDAS DE CHOQUE: Por un lado, el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, anunció un recorte del gasto público de este año de 132 mil 300 millones de pesos, cantidad que equivale a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que constituye la tercera disminución presupuestal en dos años.

El gobierno federal reducirá su presupuesto en 32 mil 300 millones de pesos y los otros 100 mil millones de pesos, tendrán que ser eliminados del gasto previsto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), también en este ejercicio.

Por otro lado, AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, gobernador del Banco de México, dio a conocer que en una reunión extraordinaria, la tarde de ayer, la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad incrementar en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, que se ubica a partir de hoy en 3.75 por ciento. Con esa medida, la institución busca atajar el traslado a la inflación y a las expectativas sobre el comportamiento futuro de los precios de la devaluación del peso frente al dólar.

VIDEGARAY y CARSTENS comparecieron este miércoles en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional, para dar a conocer las medidas, que se complementan con la decisión adoptada por la Comisión de Cambios, en la que participan funcionarios de Hacienda y el Banco de México, de poner fin a la política de subastar dólares de la reserva internacional de divisas para frenar la depreciación del peso.

Desde que esta medida fue puesta en práctica el año pasado y a la fecha, el banco central ha subastado alrededor de 26 mil millones de dólares de la reserva, mientras que el peso –que este miércoles recuperaba parte del terreno perdido después del anuncio– ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar en un año.
Mientras tanto, el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad, reducirán su gasto en 32 mil 300 millones de pesos. De esa cantidad, explicó VIDEGARAY, seis de cada diez pesos se aplicarán en el llamado «gasto corriente», que es el relacionado con la operación, sueldos, inmuebles y equipos; y el resto, cuatro de cada diez pesos, en el gasto en inversión.

Sostuvo que el presupuesto en las áreas  de seguridad y desarrollo social, no serán afectados por la medida. El recorte en el gasto público, aseguró VIDEGARAY, no afecta proyectos considerados «prioritarios» por el gobierno, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el tren ligero México-Toluca. Serán afectados, dijo, aquellos proyectos que no tienen de manera inmediata una viabilidad técnica o jurídica.

¿USTED LES CREE?, de manera insistente, VIDEGARAY sostuvo que el recorte del gasto público tendrá «un efecto marginal» en el crecimiento de la economía de este año. Sin embargo, cuando en enero de 2015 fue anunciado por Hacienda una disminución del gasto, también equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, la mayoría de grupos de análisis redujo su previsión de crecimiento.

INSEGURIDAD EN LA CAPITAL DE TAMAULIPAS: Mientras esto sucede en varias regiones del país como los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz la inseguridad no ha dado tregua.

Todavía suenan fuerte las palabras del Papa FRANCISCO, cuando advirtió que los problemas de inseguridad no se acaban cuando se encarcela a alguien y urgió a atender las causas estructurales de la violencia.

En su último día en México que lo llevó hasta la frontera con Estados Unidos, el pontífice visitó una prisión de Ciudad Juárez donde advirtió que  «El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí