Encapuchados y armados, elementos de ‘Fuerza Tamaulipas’ dialogan con Gobernador y logran la promesa de ‘pago inmediato.
Aún cuando lograron la promesa de parte del Gobernador de que se les comenzará a pagar la deuda por concepto de viáticos ‘de inmediato’, un grupo de elementos de ‘Fuerza Tamaulipas’ decidieron permanecer en plantón frente a la Casa de Gobierno, hasta que el pago se vea reflejado en sus cuentas.
Este lunes, un grupo de alrededor de 100 policías estatales cumplieron la advertencia y realizaron un paro de labores para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública salde la deuda acumulado desde hace más de un año.
Cerca de las 12:00 horas, los efectivos de la corporación tamaulipeca arribaron a la Casa de Gobierno a bordo de cerca de 15 patrullas, todos provenientes de distintos municipios del estado.
Uno de los elementos en entrevista dijo que por lo menos a 3 mil efectivos de la policía acreditable les adeudan el pago de viáticos desde hace más de un año.
Además, se inconformaron por la disminución del monto diario que reciben de viáticos y que cayó de 230 pesos a 120 pesos.
A la vez denunciaron que con su propio salario deben pagar fornituras, botas, pasamontañas, chalecos y demás equipo que necesitan para trabajar.
Con el arribo de los manifestantes la calle ocho, donde se localiza la Casa de Gobierno, permaneció cerrada a la circulación desde las 12:00 horas.
Al filo de las 12:25 horas arribó al lugar el titular de la SSPE, Jesús Martínez, para intentar dialogar con los policías, pero también fue rechazado.
Por más de 10 minutos buscó que se trasladaran a las instalaciones del complejo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde se encontraba el Gobernador, pero los policías rechazaron la propuesta.
«Queremos que el Gobernador venga aquí a la calle a quemarse con el sol y a que nos escuche, tuvo un año para hacerlo y no hizo caso», exigieron los uniformados.
Fue alrededor de las 15 horas cuando el Gobernador Egidio Torre salió a dialogar frente a frente con los manifestantes, muchos de los cuales mantuvieron su rostro encapuchado y todos portando sus armas de cargo.
“Ustedes son mis policías, claro que les vamos a responder, no vamos a escatimar recursos”, les dijo Egidio Torre Cantú, durante el encuentro de alrededor de 45 minutos.
El Ejecutivo Estatal giró instrucciones a los encargados de las áreas de Seguridad Pública y de la Secretaría de Finanzas, para que realicen los movimientos necesarios e inicien a la brevedad los trámites correspondientes a las demandas de estos.
“Claro, se les va a pagar lo que es justo, lo he dicho siempre a ustedes y a todos, lo más importante para nosotros es seguir fortaleciendo nuestras capacidades y en el tema de seguridad pública, Fuerza Tamaulipas es quienes nos cuidan y por supuesto que tenemos nosotros también la obligación de velar por sus intereses”, dijo Torre Cantú.
Tras exigir que se cumpla la oferta del mandatario ‘de inmediato’, los elementos de “Fuerza Tamaulipas” advirtieron que mantendrán su protesta afuera de la Casa de Gobierno hasta verificar que les ha sido depositado en su cuenta los viáticos correspondientes, pues no confían ante tanto engaño de que han sido objeto.
Ante el jefe del Ejecutivo Estatal, los policías expresaron su temor de ser objeto de represalias y éste ofreció garantías de que no habrá tales.
#FuerzaTamaulipas