Con penas de hasta 30 años, Brasil combatirá el terrorismo de cara a los Olimpicos

2651
"La Cámara, al votar a favor de la ley, contribuye para el éxito de las Olimpiadas de Río. Va a proporcionar más seguridad”.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Brasil.- El Congreso del país sudamericano aprobó este miércoles un proyecto de ley que tipifica el terrorismo como crimen. Una propuesta legislativa que sin duda tiene implicaciones de cara a los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Río de Janeiro.

El documento fue aprobado este miércoles y expresa claramente que las manifestaciones individuales y colectivas realizadas durante marchas políticas, de movimientos sociales, sindicales, religiosas o de clases no podrán ser enmarcadas en la ley antiterrorista.

¿Entonces qué juzga? 

El proyecto considera terrorismo la práctica de actos «por razones de xenofobia, discriminación o prejuicio de raza, color, etnia y religión» que tienen como finalidad  «provocar terror social» y dejan «en peligro a personas, patrimonio y la paz pública”.

De hecho, será también considerado una práctica terrorista usar, transportar o guardar explosivos o gases tóxicos, además de incendiar, depredar o saquear medios de transportes o bienes públicos o privados, y damnificar sistemas informáticos o de bancos de datos.

La propuesta prevé penas entre doce y treinta años de prisión y contó con el aval del Senado, la Cámara de los Diputados. Ahora deberá ahora ser sancionada por la presidenta Dilma Rousseff.

No obstante y según explicó el relator de la propuesta, el diputado Arthur Oliveira Maia, las especificaciones que limitan la acción terrorista -como discriminación y xenofobia- impiden que, por ejemplo, las depredaciones realizadas por manifestantes en protestas sean consideradas como terrorismo.

Por su parte, el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara baja, el diputado José Guimaraes, consideró que la aprobación del proyecto de ley aumentará la seguridad durante los Olímpicos que Río acogerá en agosto. (SDPnoticias.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí