Hispanos tendrán participación récord en elección presidencial de EU

3462
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Asociación de Funcionarios Electos y Designados calcula que 13.1 millones de latinos votarán en los comicios de noviembre, un aumento de 17% respecto a 2012.

WASHINGTON. Más de 13.1 millones de latinos votarán en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y establecerán un nuevo récord, aunque la cifra podría ser mayor dependiendo de los candidatos, señaló la Asociación de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

La cifra estimada significará un incremento de 17 por ciento respecto a la participación de esta comunidad en el 2012, cuando el voto hispano representó el8.7 por ciento de los 129 millones de estadunidenses que sufragaron entonces.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dijo que estos números ponen de relieve nuevamente la creciente importancia nacional del voto hispano, y el cual no puede considerarse cautivo de ningún partido o candidato.

Con más de 13.1 millones de latinos que se espera acudan a las urnas para hacer escuchar sus voces, ningún candidato o partido político puede darse el lujo de dar su apoyo como cosa segura, si quieren ganar la Casa Blanca en 2016”, dijo Vargas.

Indicó que la cifra podría ser mayor a la proyectada a partir de quienes sean los aspirantes a la Presidencia o Vicepresidencia.

Vamos a seguir las dinámicas que hemos visto a partir de los ciclos históricos, dependiendo de quienes sean los nominados, no sólo el efecto (de Donald) Trump, pero es muy probable que uno o los dos partidos vayan a tener hispanos en sus fórmulas”, explicó en rueda de prensa.

El directivo aludió así la presencia de los senadores de origen cubano Marco Rubio y Ted Cruz en la contienda interna republicana, y las versiones que hablan sobre la posibilidad de que el actual secretario de Vivienda, Julián Castro, pudiera ser compañero de fórmula de Hillary Clinton, si la ex secretaria de Estado es la nominada presidencial demócrata.

Por esa razón, Vargas adelantó que en julio próximo, una vez que se queden integradas las fórmulas presidenciales por ambos partidos, la organización realizará una actualización de estas proyecciones.

PODER HISPANO

La proyección de NALEO evidenció, sin embargo, que con todo, la participación este año del electorado hispano no reflejará su potencial real.

De acuerdo con NALEO, de los 13.1 millones que voten en noviembre próximo representarán menos del 50 por ciento de los 27.3 millones de hispanos elegibles para votar, la mitad de los cuales viven en dos estados: California y Texas.

Esta dicotomía responde al hecho de que por un lado, los requerimientos para registrarse para votar en estados como Texas generan desaliento, además de que no existe una inversión para movilizar a estos votantes, explicó Vargas.

A pesar de ello, las proyecciones de NALEO apuntan a que el voto hispano jugará un papel que podría ser determinante durante la elección presidencial en estados como Colorado, Nevada y Texas, donde se proyecta la participación de casi 2.5 millones de estos votantes.

Si hubiera una significativa inversión para motivar a un mayor número de hispanos a registrarse para votar y salir a votar, esa cifra de 13.1 millones quedaría apenas como la base de lo que puede ser esta participación”, indicó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí