– Miden fuerzas Lety y Cabeza de Vaca
– Bandos en pugna registran candidatos
– Joe y Verónica, precandidatos a la alcaldía
ALGO sumamente interesante se cocinó al interior del Partido Acción Nacional, tomándose en cuenta el registro de JOE MARIANO VEGA como precandidato, por lo que fue abortada la estrategia de irse de manera directa al registro de candidato.
Obviamente, ante el hermetismo panista, surgieron las naturales especulaciones que le dan sabor al caldo político en Tamaulipas, en la proximidad del relevo de los poderes constitucionales.
Una de ellas era la probabilidad de que el equipo azul y blanco estuviese preparando un trabuco que garantizara el triunfo electoral al término de la jornada comicial del primer domingo de junio. Otra más, sugirió que la pugna interna entre FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se detendría en un punto medio en común acuerdo.
Mientras el precandidato a la gubernatura se inclina por VERONICA SALAZAR VAZQUEZ como abanderada a la presidencia municipal, la primera alcaldesa en Matamoros desde siempre apoyó la aspiración de JOE MARIANO VEGA. El pastor VICTOR MARTINEZ QUINTANILLA se registró para buscar la candidatura a la diputación local correspondiente al distrito once. RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, padre de la alcaldesa, encabeza el listado de representación proporcional.
En el bando contrario interno, el exdiputado federal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, quien aspiraba a la estafeta albiceleste al relevo de LETY SALAZAR, decidió modificar su proyecto político y ceder el paso a la expresidenta del DIF municipal, quien, de acuerdo a distintas encuestas, está mejor posicionada entre la militancia panista. GARCIA GONZALEZ ocuparía lugar preferencial en el listado plurinominal para garantizar su arribo a la próxima legislatura tamaulipeca.
El nudo del PAN se estrecha en el acuerdo de la cúpula de ese instituto político para ceder la designación de candidato a la alcaldía, diputaciones locales y regidurías a la jefa de la Comuna en este puerto fronterizo. Sin embargo, CABEZA DE VACA sostiene que el alto mando de su partido apoyará la aspiración del candidato o candidata que esté mejor posicionado. De acuerdo al dicho del reynosense, para el CEN del PAN, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ reúne ese importante requisito.
A juzgar por la actividad mediática de los últimos días a través de las redes sociales, era más que evidente que JOE MARIANO es la carta fuerte de LETY SALAZAR en un afán de prolongar la alternancia política en el rincón noreste mexicano.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para presentar una fórmula con mayores posibilidades de triunfo, difícilmente el PAN logrará hilvanar una segunda diana de manera consecutiva en la tierra de Rigo Tovar.
Lo malo del caso es que ambos, FRANCISCO y LETICIA, se necesitan el uno al otro para lograr sus objetivos. CABEZA DE VACA requiere de los votos albiazules para aterrizar su deseo de gobernar a los tamaulipecos. Del mismo modo, LETICIA no debe despreciar el apoyo del virtual candidato a gobernador y panistas de renombre que se han sumado a su proyecto.
No es faltar a la objetividad subrayar que, desafortunadamente para el PAN, la rivalidad extrema entre ambos panistas no augura nada bueno en el actual proceso eleccionario. Salvo que, como en otras competencias electorales, también perdiendo se gana.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.lavozdelanacion.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.