Paga México deuda de agua del Río Grande a EU

2574
México ha entregado líquido a la unión americana para saldar su cuenta. La última entrega la hizo el 25 de enero de 2016.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México.- La deuda de agua que mantenía México con Estados Unidos fue saldada, informó la a Comisión Internacional de Límites y Aguas entre ambos países.

La deuda se había acumulado durante el último ciclo de cinco años de entrega de agua que finalizó el 24 de octubre pasado.

Desde entonces, México ha entregado líquido a la unión americana para saldar su cuenta. La última entrega la hizo el 25 de enero de 2016 según un análisis de datos llevado a cabo en febrero.

Conforme al tratado de Aguas de 1944, en Estados Unidos tiene derecho a un tercio de agua que llega al Rio Grande, producto de seis tributarios mexicanos por un total de por lo menos 2 mil 158.6 mcm, durante cinco años.

En el ciclo 2010-2015 cerró con una deuda de 324.7 mcm lo que representa el 15% del total acordado para 5 años. El tratado requiere que cualquier deuda que permanezca al final de un ciclo sea saldada durante el ciclo siguiente.

“El éxito de esta transacción destaca la cooperación que ahora existe entre los Estados Unidos y México para satisfacer las necesidades hidrológicas de ambos países,” dijo el Comisionado de E.U, Edward Drusina.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre Estados Unidos y México, es responsable de poner en marcha los tratados de límites y aguas entre ambos países y de resolver las diferencias que pudiesen surgir en la aplicación de dichos tratados. (SDPnoticias.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí