Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la calidad de precandidatos del PAN al gobierno de Tamaulipas de los legisladores con licencia Francisco Javier Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar.
Los magistrados ordenaron se les permita la realización de sus precampañas y el uso de las prerrogativas de radio y televisión que el PAN dispuso con ese fin.
Así, revocaron el procedimiento sancionador abierto por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) por el que se había acordado su inegibilidad y ordenado la suspensión de actos de precampaña, y dieron reversa también a la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que el 18 de febrero bajó los spots del PAN local.
De acuerdo a lo aprobado, los panistas si cumplen todos los requisitos de ley para buscar la candidatura al gobierno del estado. “Cumplieron con el requisito de elegibilidad, de separarse oportunamente del cargo que desempeñaban, porque el plazo para determinar eficaz esa separación es con 120 días de anticipación a la jornada electoral conforme a la normativa constitucional local, lapso que en el caso comprendió del 6 de febrero al 4 de junio de 2016”.
Ambos obtuvieron las licencias respectivas antes de ese plazo, resolvieron.
Este viernes el INE analizará una petición formal del PAN para atraer parcialmente la organización del proceso electoral local, debido a irregularidades en que habría incurrido el IETAM, entre ellas la negativa del registro de ambos precandidatos.