Nissan ve futuro para autos autónomos en México

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El plan de la automotriz nipona, Nissan, respecto a los autos que se manejan solos es desarrollar y probar esta tecnología con diversos modelos durante la siguiente década; Jorge Vallejo, director de exportaciones, relaciones institucionales y asuntos exteriores de Nissan México, dijo que en la implementación de esta tecnología está considerado México, como un mercado potencial.

“El vehículo autónomo es parte del impulso de nuestro CEO Carlos Ghosn. Sí va a llegar, tiene que pasar por una serie de normas y regulaciones, programas y análisis. Hay que decir que es mucho más fácil implementarlo en países con otras regulaciones, pero también con una cultura social, que es menos caótica”, dijo Vallejo en entrevista con CNNExpansión.

Ghosn, anunció que a partir de este año, la firma comenzará a llevar la tecnología autónoma a la calle a través de 10 modelos diferentes integrados con “single-lane control”, lo que les permitirá manejar solos en calle o carreteras sin cambiar de carril. Estos autos serán introducidos de inicio en Estados Unidos, Europa, China y Japón, dijo el directivo a medios estadounidenses en un evento el siete de junio pasado en Sunnyvale, California.

El directivo advierte que dicha tecnología continuará evolucionando hasta lograr coches 100% autónomos, aproximadamente en 2020.

Si bien es interés de Nissan introducir esta tecnología en México, Vallejo destacó que el mayor reto para que esto suceda depende de la infraestructura de la ciudad y de la educación vial de los conductores.

“Aquí nos enfrentamos a un caos; aquí hasta una persona que conduce se enfrenta muchas cosas, como semáforos, marchas, gente, ese es uno de los grandes reto, no tanto la tecnología. (…) el problema a enfrentar es el caos vial, pero seguramente vamos a implementarla” dijo Vallejo.

Otras firmas como la tecnológica Tesla ya cuentan con modelos funcionales de autos autónomos o semiautónomos, como el modelo S de Tesla, el cual ya se encuentra disponible en el país; Vallejo dijo que el sumar más oferta a este sector es lo que podrá impulsar la tendencia al mercado masivo y eventualmente reducir sus precios. Actualmente el precio del modelo S de Tesla va de 75,000 a 145,000 dólares en México.

Primero con batería, luego sin conductor

Si bien, según Vallejo, los autos que se manejan solos tardarán menos tiempo en llegar al mercado de lo que han tardado los autos eléctricos, en México, estos últimos aún están en un proceso de adaptación de infraestructura, el cual Nissan busca impulsar con su modelo de cero emisiones, Leaf.

Al corte de 2015 Nissan vendió 225 unidades de Leaf en México mientras en el mundo éste vendió 200,000 unidades.

Vallejo dijo que es prioridad para la empresa fortalecer su presencia y empuje en este tipo de modelos por lo que además ampliarán su oferta eléctrica con una camioneta de carga 100% eléctrica, NV200, que comenzarán a vender en México en el primer semestre de 2016.

“Este año traemos también nuestra camioneta NV 200 que es 100% eléctrica de carga para ampliar el portafolio de vehículos eléctricos y que sea una opción más para las empresas que quieran fortalecerse. Espero llegue en no más del primer semestre del año”, dijo.

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