En el marco de una gran fiesta de unidad partidista, frente a su familia, del presidente del CEN del PRI; de dos ex gobernadores; del líder del Grupo parlamentario del PRI en la Cámara de diputados; de un centenar de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, así como de casi 20 mil operadores políticos de su partido, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ratificó: “Mi compromiso es por la democracia y la justicia social, vamos todos juntos a ganar nuestro derecho de ser los protagonistas de la transformación de nuestro querido Estado”.
Y ahí, al rendir protesta como candidato a gobernador, refrendaría: “Este es el momento de Tamaulipas”.
Y añadiría
“Los tamaulipecos sabemos bien lo que queremos, y estamos listos para conseguirlo. La responsabilidad que hoy asumo es mi más grande orgullo, mi compromiso es con ustedes, con la gente entusiasta y talentosa de nuestro partido, la gente que siempre ha entregado todo su esfuerzo por el bien de Tamaulipas”.
Y confesaría:
“Me he preparado toda mi vida para este momento”.
Poco antes de ese pronunciamiento, la Comisión Estatal de Procesos Internos le había entregado la constancia como candidato del PRI al Gobierno del Estado en acto protocolario que tuvo lugar en el Recinto Ferial de la capital del Estado, con lo cual éste día concluye la etapa de proceso interno para selección de candidato a gobernador.
El acto fue encabezado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA; la secretaria general del CEN, CAROLINA MONROY DEL MAZO; el presidente del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, CESAR CAMACHO QUIROZ; el primer priísta del Estado, EGIDIO TORRE CANTU; la senadora CRISTINA DIAZ SALAZAR, dirigente nacional de la CNOP; el dirigente del PRI estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES; el delegado del CEN del PRI, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNANDEZ, así como líderes de los sectores y organizaciones del PRI y destacados priístas.
Y en presencia de los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES; los ex contendientes por la candidatura MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ALEJANDRO ETIENNE LLANOS y RAMIRO RAMOS SALINAS.
En el presídium, presenciaban también la ceremonia casi un centenar de aspirantes a candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados locales, incluyendo a la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien fue auxiliada a subir al templete por su ex jefe, el ex Secretario de SEDESOL estatal, ANTONIO MARTINEZ TORRES -quien hizo las veces de ‘aduana mayor’ en el presídium de los elegidos-, así como el ex alcalde de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, quien junto con MAGDALENA será postulado por la coalición PVEM-PRI-PANAL a las presidencias municipales de Tampico y Río Bravo.
Ocupaban sitios en primera fila, al extremo derecho del enorme presídium, los diputados federales EDGAR MELHEM SALINAS, MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, YAHLEEL ABDALA, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, ESDRAS ROMERO VEGA y MONSERRAT ARCOS VELAZQUEZ.
Al principio de esa fila, una figura respetada y respetable encabezaba a los priístas:
El Dr. EGIDIO TORRE LOPEZ.
Y de los tres diputados federales que solicitaron licencia para buscar la postulación de su partido para alcaldes, solo el de Matamoros, JESUS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE ocupó sitio reservado para los candidatos a presidentes municipales.
… Justo detrás de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MANLIO FABIO BELTRONES, de modo que capitalizó esa posición para acercar su rostro al centro del candidato y el jerarca priísta, para aparecer en la foto rodeado por ellos.
‘Chuchín’ era flanqueado por los dos únicos diputados locales que, habiendo solicitado licencia al Congreso tamaulipeco para buscar alcaldías, fueron postulados por Reynosa y San Fernando: ERNESTO ROBINSON TERAN y GRISELDA DAVILA BEAZ.
Otros diputados priístas que se quedaron a la mitad del río, EDUARDO ‘Lalo’ HERNANDEZ CHAVARRIA, OLGA SOSA RUIZ, ADELA MANRIQUE BALDERAS, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, y CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL, entre otros, ocuparon sitios periféricos en el presídium de los elegidos.
Abajo, confundidas entre la densa y abigarrada multitud partidista, figuraban MARCELA, DANIELA, MARIANA y ALEJANDRA, esposa e hijas del candidato a la gubernatura.
En su discurso, BALTAZAR refrendó su tesis de precampaña, al sustentar que el próximo “será un proceso político electoral en el que habremos de conducirnos en forma ejemplar, haremos una campaña limpia y propositiva, actuaremos con el apego en la ley, estoy convencido de que respetar la ley es respetar a nuestro partido y a su militancia.
Y sustentaría:
“Siempre he honrado la confianza depositada en mi persona; de mi partido he aprendido que el acuerdo y el consenso son la mejor forma de conjuntar el esfuerzo de todos, he puesto y siempre pondré toda mi experiencia y toda mi capacidad pero siempre al servicio del PRI y por el bien de Tamaulipas”, refrendó.
Ofertó:
“Vamos a hacer una campaña de propuestas, de diálogo con la sociedad, vamos a fomentar la participación social en el próximo proceso político electoral que se avecina… los Tamaulipecos quieren candidatos que den seguridad, certidumbre y confianza y ese será nuestro compromiso”.
Sin embargo, advirtió:
“Lo digo claro: cuando la ley lo disponga, voy a debatir con los otros candidatos, lo voy a hacer con dignidad y con respeto, no con insultos y agravios. Ante los tamaulipecos voy a exponer nuestras ideas y nuestra propuesta, mi responsabilidad será poner en alto el nombre del Partido Revolucionario Institucional.”
Por hoy es todo, nos leemos mañana.