México.- Cerca de 3 mil 100 cajas de tampones fueron retirados del mercado de Canadá y Francia al considerar que cuentan con “residuos potencialmente tóxicos”.
Una investigación de la revista 60 Millions de Consommateurs detectó que los productos de al menos 5 marcas, entre ellas Always y Tampax, podrían contener trazas de productos químicos, incluidas dioxinas e insecticidas.
La empresa italiana Corman (que fabrica protectores diarios bajo la marca bio-Organyc) aseguró que tras realizar un análisis confirmó trazas de glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, utilizado en sus productos elaborados a base de algodón.
Por ello, el pasado 24 de febrero dicha marca retiró como “medida de precaución” sus productos. Mil 200 en Francia y el resto en Canadá. “Estas trazas no deben ni tienen que estar presentes en el algodón orgánico”, indicó la empresa. El algodón empleado para la elaboración de bio-Organyc proviene principalmente de Estados Unidos e India.
El herbicida Roundup de Monsanto fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud como posible agente cancerígeno pero está prohibido sólo en 74 países.
La revista francesa exige a Always y Tampax revelar la composición de sus productos a favor de las consumidoras. “Durante meses hemos tratado de romper los secretos comerciales (…) los resultados demuestran que teníamos razones para cuestionar”, enfatizan.
La empresa Procter & Gamble (dueña de las marcas Always y Tampax) aseguró al diario The Independent que sus productos no son perjudiciales y que contiene materiales “analizados a fondo”. Por su parte Johnson & Johnson ha remarcado que sólo utilizan “materiales que respetan todos los criterios sanitarios”.
Ambas marcas consideran que los resultados arrojados por la revista francesa son “erróneos”. (SDPnoticias.com)