Los Notables. . .

6013
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Los datos dan escalofrío, terror, y sin embargo más que espantarnos debemos prepararnos para ir a las urnas el próximo 5 de junio, acudir a votar para obligar a que ganen la gubernatura, los espacios en el Congreso del Estado y los Cabildos, políticos decentes, con un pasado sin mancha o, en el peor de los casos, que sean menos malos que los oponentes que vayan a tener.

Le detallo de qué le hablo, primero de una pareja, Los Abarca, Alcalde y la mal llamada primera dama en el municipio de Iguala, Guerrero, que presuntamente ordenaron desaparecer a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

También le hablo de una Diputada local de Sinaloa a la que acusan de tener nexos de todo tipo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Cierto, en Tamaulipas hay un ex gobernador, Tomás Yarrington, que está prófugo, que no ha querido someterse a la justicia para que lo juzguen y lo hagan legalmente inocente o culpable de los delitos que le imputan que son parecidos a los de todos los anteriores.

Son tres asuntos que ilustran, pero además pudiéramos mencionarle otros cientos de casos similares de políticos que pertenecieron a la izquierda, al PAN, PRI, y a casi todos los partidos políticos y que quizá han conducido al país a vivir como hoy, en la pobreza, ignorancia, y la violencia.

Hay casos de hace muchos años pero otros tan actuales como el de la Diputada del PAN de la que buscan su desafuero para someterla a juicio por nexos con la delincuencia organizada, falsificación de documentos.

Si, también en la actualidad hay políticos que ni siquiera están señalados o acusados por o ante las autoridades porque no les quieren tocar sus intereses, pero al final son iguales o muy parecidos.

Le hablaba de caso de la Diputada del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez, así se llama, porque precisamente ese asunto obligó al Partido Acción Nacional a meter mano en sus procesos internos, a ser más selectivos, a tener mayor cuidado en sus propuestas de candidatos.

Hoy el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda, habló de una comisión de Notables que harán la revisión de los expedientes de cada uno de los aspirantes a un puesto de elección popular, dijo que su partido obligará a la PGR a no quedarse callada cuando haya menciones o sospechas contra alguno de sus aspirantes y le solicitarán información sobre los mismos, juró, como ya lo hicieron hace muchos años y como debió ser siempre, que no permitirán que la delincuencia defina quien va en las boletas.

La primera duda es quienes serán esos Notables, la segunda será como evitarán que sus notables no vayan a caer en la tentación de los dólares como los notables que tuvieron ayer y definían candidaturas, quien tenía poder y fuero.

Otra duda, y que de verdad preocupa, es saber si los otros partidos acudirán a medidas similares para evitar que la delincuencia imponga candidatos.

Y, finalmente, es obvio que alguien debería decirle a los partidos que es tiempo de crear órganos independientes para someter a revisión, exámenes exhaustivos de control y confianza, psicológicos, y hasta de salud y toxicológicos, a todos aquellos que aspiren a un puesto de elección popular, este sí con gente notable al frente de los mismos y auditado por órganos externos cada determinado tiempo.

Ahí es cuando nacen dudas de que los partidos van en serio contra la delincuencia y sus nexos con la política, enoja cuando vemos que se niegan sistemáticamente (en el Congreso y los congresos estatales)  a imponer en la ley requisitos más rigurosos y serios a quienes deseen participar como candidatos a puestos de elección popular.

Si, si, dirá usted que los aspirantes a puestos de elección popular son en su mayoría hombres y mujeres decentes, que se les debe proteger y no obligar a pasar esa clase de procesos bochornosos, quizá hasta se le ocurra hablar de los derechos humanos de todos ellos, pero sin duda el ciudadano es más importante que todo eso, sin duda la necesidad de cambiar hace necesario obligarlos a pasar por esas molestias que no deberían ser tales si caemos en que los que nada deben nada temen.

Si fueran en serio no necesitamos grupos de Notables como los que propone el PAN porque lo mejor es que hablen los laboratorios, los cruces de información con Hacienda, bancos y la forma de vida de cada aspirante a un cargo de elección popular, documentos que los avalen emitidos por la PGR o autoridades competentes, digo, a estas alturas ya no se les puede entregar un cheque en blanco, más aún, eso nos ayudaría a confiar otra vez en la política, en los políticos, y casi en automático significarían el mejoramiento en educación, salud, administración de nuestros recursos y demás.

En otras cosas… Se celebró la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, la encabezó Egidio Torre Cantú, ahí se dieron a conocer cifras de los delitos que se cometen en el Estado, el avance que registran para recuperar la paz.

En el caso de la capital, Ciudad Victoria, hubo acuerdos para reforzar los operativos de vigilancia, tener mayor presencia y para que todas las corporaciones policíacas hagan su labor, se reconoció el problema y el compromiso es que en corto plazo las cosas regresaran a la normalidad.

 

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también la fanpage CENA De Negros del facebook y el correo electrónico marcovazquez20001@hotmail.com para lo que guste y mande…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí