Pide ‘El Chapo’ acelerar proceso de extradición

4228
Joaquín 'El Chapo' Guzmán quiere acelerar los trámites para ser extraditado a Estados Unidos.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Joaquín Guzmán le pidió a su abogado tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive en el Penal.

Agencias.

México.- Joaquín El Chapo Guzmán quiere acelerar los trámites para ser extraditado a Estados Unidos ante los malos tratos que recibe en el penal del Altiplano, dijo su abogado José Refugio Rodríguez.

El abogado defensor narró que ayer, en una visita que realizó al capo, éste le pidió tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive.

«Tiene la presión arterial alta, le ha provocado dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de ojos, porque no lo dejan dormir; sus fuerzas están al límite, su resistencia está vencida y en un acto de desesperación me dijo: ve a buscar un convenio de colaboración con Estados Unidos para resolver la extradición lo más antes posible, porque temo por mi vida, porque me van a matar así en las condiciones que me tienen», declaró.

En entrevista con MILENIO, el litigante dijo estar consciente de que una extradición no es rápida, «como Joaquín quiere». «La decisión de Joaquín fue derivada del estado físico y anímico en que se encuentra producto de los actos de tortura y tratos inhumanos», expresó.

Rodríguez, quien encabeza el grupo de defensores en México del líder del cártel de Sinaloa, dejó claro que pese a la petición de su cliente, no acelerarán la extradición hasta no conseguir un buen acuerdo con los estadunidenses.

«Está muy grave (la situación), esa manifestación (de El Chapo de ser extraditado) fue un acto de desesperación; pero mire, no es acelerar la extradición, es buscar lo más rápido un convenio con Estados Unidos para que se vaya de aquí, porque lo que quiere (Guzmán Loera) es irse, no es acelerar la extradición e irse de inmediato sin ningún acuerdo», explicó el abogado.

Para lograr esto, Rodríguez dijo que primero deben buscar a un defensor que represente a su cliente en la Unión Americana; «en una primera plática que tuvimos con él (Joaquín) era (le plantearon) declararse culpable de los cargos que tiene en EU en su contra, buscar una penalidad mínima, de acuerdo a como lo han hecho otras personas que han llegado a convenios con Estados Unidos y buscar una cárcel de mediana seguridad para mejorar las condiciones con que lo tienen aquí», detalló.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado dijo que en la visita a El Chapo encontró «a un hombre desesperado, abatido, con mucho desánimo. Me pidió que hiciéramos lo más que se pudiera para que cesen los actos de tortura de los que está siendo víctima», dijo.

Explicó que Guzmán Loera está segregado y aislado del resto de los internos, en un área especial del Altiplano.

«Antier lo sacaron a un cuartito que está techado, pero ya era tarde y no había sol», dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí