«Mejorar mercado hipotecario con las Remesas»

3304
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

REMESAS RECORD: De acuerdo con el reporte del Banco de México, las remesas familiares hacia nuestro país alcanzaron un flujo de 1,932.2 md en enero, lo que representa una tasa de crecimiento de 18.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

Ahora se tiene un monto final anual de más de 24 mil 670 millones de dólares de remesas recibidas en todo 2015, montos muy superiores a los 18 mil millones de dólares recibidos por la exportación del petróleo en ese mismo periodo y poco menor a los 26 mil millones recibidos, por la inversión extranjera directa.

Con este dato las remesas superan el mejor registro histórico alcanzado para el mes de enero que se observó en 2007 con 1,872.9 md.

La fuerte apreciación del dólar con respecto al peso podría ser el factor que explique el comportamiento reciente de la remesas hacia México, tan solo en enero de 2016 el dólar se apreció 22.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

La revalorización del envío de dinero desde Estados Unidos debido al tipo de cambio se vio reflejada en el incremento tanto de la frecuencia como del monto enviado por los migrantes mexicanos en ese país.

El número de operaciones para el envío de remesas alcanzó 6.5 millones de transacciones durante el mes de enero, con un crecimiento de 11.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

Esto es de interés para buscar alternativas de aprovechamiento de remesas para aspectos productivos y de mejoramiento de viviendas de sus beneficiarios, en total respeto de las decisiones de sus usuarios, que las utilizan principalmente para su manutención y educación.

CREDITOS HIPOTECARIOS EN MEJORIA:

De acuerdo a cifras que maneja la SHF: (…) El flujo de los créditos hipotecarios de la banca comercial en el mes de diciembre de 2015 disminuyó 11.7 por ciento; mientras el monto otorgado aumentó 3.6 por ciento en términos reales respecto a diciembre de 2014.

Ello se explica por menor número de créditos en el producto Infonavit Total, que originaban dos instituciones financieras a través del instituto. Con todo ello, el flujo financiado en términos reales se ha visto marginalmente afectado y se encuentra en niveles similares a 2014, en parte por mayores montos de créditos solicitados, sobre todo en vivienda nueva.

Si bien, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la vivienda nueva mantiene su brecha de apreciación respecto a la vivienda usada, el último año creció a tasas cercanas al 10 por ciento, impulsado por la recuperación en los precios de algunas regiones que concentran la mayor parte de la construcción de vivienda y en donde se había registrado poca apreciación o incluso negativa años anteriores.

En la última parte del año, la dinámica de una mayor cantidad de subsidios por más de 2.7 mil millones de pesos (mmp) adicionales.

En el mes de diciembre, el saldo total del crédito puente creció 3.6 por ciento, en gran medida por el impulso de su componente vigente, que aumentó 9.1 por ciento anual en términos reales.

Esto es reflejo de una mayor originación de créditos para edificación de vivienda en la segunda mitad de 2015 y que podrían comenzar a construirse en el primer trimestre de 2016.

Si bien, la banca mostró un crecimiento de doble dígito gracias a un mejor desempeño en lo individual, si consideramos el número total de créditos hipotecarios reportados por la CNBV, que no distingue los créditos de coparticipación y en particular el producto Infonavit Total, en donde la banca perdió participación por el incremento en el límite máximo de financiamiento otorgado por el Infonavit, se registró de igual forma un efecto base en las hipotecas otorgadas en el mes de diciembre de 2014, que fue superior como en años previos por el cierre presupuestal del período.

Como puede observarse, esto ya no ocurrió al final de 2015, por una mayor semejanza en las condiciones de financiamiento del Infonavit con la banca y mayor acceso en los segmentos medios y residenciales.

Prácticamente de enero a noviembre de 2015 los flujos de hipotecas de la banca se observan estables, con el mismo incremento estacional del último mes, pero a una escala menor.

Los cambios implementados por el Infonavit favorecieron la demanda de los trabajadores por una vivienda de mejores características y mayor precio, principalmente en el segmento de vivienda nueva.

Sin embargo, al revisar los datos del Programa Operativo Anual, el monto otorgado por el Instituto se quedó ligeramente por debajo de lo planteado, en un 98 por ciento; mientras que en los créditos para vivienda usada la meta volvió a ser superada (Fuente: Información citada del reporte reciente del mercado de crédito hipotecario por SHF de fin del mes de febrero de 2016).

MEJORAR VIVIENDAS DE FAMILIARES DE MIGRANTES: Estos números citados aquí de remesas y créditos hipotecarios, deberían ser analizados por la SHF para lanzar un Proyecto estratégico de construcción y remodelación de casas de familiares de migrantes en apoyo a los fuertes montos de remesas registrados en los últimos dos años.

Seguramente se vería un fuerte «nicho de mercado» inmobiliario que sería beneficioso para los dos segmentos (banca comercial y SHF más los migrantes).

En una filosofía «Ganar-Ganar», que de un respiro a la economía mexicana en base a un plan de mejoramiento de viviendas de más del 10 por ciento de los mexicanos que tienen en las remesas su principal sustento de vida.

El sector de construcción de la vivienda ha sido un fuerte motor interno del dinamismo de la economía mexicana los últimos cuatro años en estos tiempos de crisis económica de caída del petróleo y depreciación del peso mexicano, espero que estos planteamientos abran un nuevo debate en apoyo a planteamientos de mejora de la economía nacional…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí