Balta no erró: Reynosa, la clave

4537
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA confirmó el sábado en Reynosa el ‘blindaje’ político de esta zona fronteriza, al refrendar que el ex presidente estatal del PRI, ex senador de la república, ex diputado federal y 2 veces presidente municipal, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, será uno de los Coordinadores de zona de su campaña política.

Y no erró.

No erró, porque la densidad demográfica de Reynosa y su aporte de votos a una elección por la gubernatura, significa poco más de una cuarta parte del volumen global, de modo que esta frontera decide literalmente el resultado de una elección de ese orden.

Y OSCAR LUEBBERT, tres veces aspirante a candidato del PRI a gobernador, no solo tiene una radiografía política de la entidad, sino tiene grupos afines a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, de modo que esos ‘cuadros’ le servirán de herramienta de operación para lo que viene.

Pero si LUEBBERT ya está operando visiblemente la precampaña de BALTA en esta zona, el ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y el propio edil PEPE ELIAS LEAL -presente como Primer Priísta de la ciudad en la Convención de su partido-, constituyen ‘energía potencial’ que reforzará el blindaje político del PRI en la Coordinación Reynosa, bajo el mando de OSCAR.

Este ‘escudo’ humano Anti-PAN en Reynosa y su área conurbada, seguramente rendirá buenos frutos en los comicios de junio, si consideramos que LUEBBERT, EVERARDO y PEPE ELIAS han sido vencedores sistemáticos del fenómeno CABEZA DE VACA en esta última década.

Por ello, la alentadora presencia de BALTAZAR durante la ceremonia de protesta de ERNESTO ROBINSON como candidato a presidente municipal, y su declaración periodística en el sentido de que estará muy cerca de Reynosa -y la visitará cuantas veces pueda durante la campaña-, proyecta la importancia política de esta ciudad dentro de la estrategia global por la gubernatura.

Por cierto, el priismo de Reynosa mostró férrea unidad, lealtad y disciplina en torno a sus candidatos, pues la copiosa presencia de sus principales operadores encabezados por los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, SERAPIO CANTU  BARRAGAN, MIGUEL VALDEZ REVILLA y ERNESTO CANTU RESENDEZ, potenció el músculo tricolor frente a las elecciones que vienen.

En este escenario, las colonias populares también aportaron su cuota de líderes, independientemente de que el PRI no se equivocó al postular a GUILLERMO ACEBO SALMAN, CARLOS SOLIS GOMEZ, NORMA DELIA GONZALEZ y LINDA MORA como candidatos a diputados locales por los distritos 4º , 5º , 6º  y 7º, pues el magnetismo natural de cada uno de ellos, su trabajo político, su experiencia en el servicio público y su vocación de servicio, los convierte en generadores de votos para el PRI.

Pero bueno, vale destacar la presencia de la mujer en la Convención de Delegados, encabezadas por ELVIRA MENDOZA de ELIAS LEAL, VERONICA GOMEZ RIOS de ROBINSON, MARIA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT, LETY TERAN de ROBINSON, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y LAURA GARCIA DAVILA, entre otras, quienes dieron realce a la Reforma Política que potencia la Equidad de Género.

Bajo este escenario, vale destacar la presencia del Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en el Palacio de San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, cuyo liderazgo estatal le da perfil y estatura política para convertirse en el sucesor ideal de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en el PRI-Tamaulipas, pues si de lo que se trata es de ganar las elecciones de junio, EDGAR es el líder del momento para el priísmo estatal.

[-Entreparéntesis: EDGAR consolidó su liderazgo político estatal como Delegado federal de SEDESOL, luego de hacer pininos como Director de Programación y Concertación Social de SEDESOL estatal, y después como director de ‘Unidos Avanzamos Más’, al lado de MANUEL MUÑOZ CANO-].

Y como se lo habíamos anticipado, SALVADOR TREVIÑO GARZA se estrenó como Delegado especial del PRI en Reynosa durante la Convención de Delegados, aunque ya había aparecido ante las cámaras durante la celebración del 87 aniversario de la fundación del PRI, acto en el que, como en la Convención, compartió espacios con el presidente del comité municipal, OMAR ELIZONDO GARZA.

¡Por supuesto!, VICTOR GARZA MENDOZA ‘se fletó’ otra vez para dar testimonio público de su capacidad de organización y movilización, lo cual se vio los espacios saturados del Polivalente se debe, que se llenó con la presencia de más de 3 mil priistas, entre ellos 744 Delegados que aclamaron por unanimidad la candidatura de ‘Neto’, quien, Por Reynosa, prometió ‘No rajarse’.

En la ceremonia, por cierto, BALTA se tomó la foto típica alzándole el brazo a ‘NETO’, mientras las batucadas enloquecían y las ensordecedoras porras saturaban el ambiente.

Otra figura que ingresó al edificio y se manejó con un callado bajo perfil, fue el ex aspirante a candidato a la alcaldía, RIGO GARZA FAZ, quien ocupó un discreto bajo perfil durante la ceremonia.

No pasó desapercibida la presencia de ARMANDO GARZA FAZ.

Si ARMANDO se lanza en el 2018, seguramente ARMANDO “la arma”, pues desde hace años trae perfil y estatura política para la primera responsabilidad municipal, pues su crisma, su carácter afable, su sencillez y su condescendencia lo convierten en un importante ‘activo’ para ser propuesto por su partido a la presidencia municipal.

De otro lado, deje decirle que si el PRI ya blindó el norte con OSCAR LUEBBERT, EVERARDO VILLARREAL, PEPE ELIAS LEAL, RAMON GARZA BARRIOS y HOMAR ZAMORANO AYALA, urge sellar “el agujero del sur”, por donde el cabecismo está colándose.

Nuestra opinión es que esa responsabilidad debe asumirla desde la Coordinación Regional de la campaña, ANTONIO MARTINEZ TORRES, quien debe aplicarse personalmente a esa zona para evitar que siga el ‘escurrimiento’ de priistas hacia el bando azul.

TOÑO le sabe y tiene la radiografía política completa del sur conurbado, de modo que… “¡A tapar los agujeros!”.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.