Detectan en Pemex elevados gastos en salud de sus trabajadores

3716
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los servicios médicos que otorga la empresa.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México.- Los recursos que destina Petróleos Mexicanos a la salud de sus trabajadores son de los más altos en nuestro país, ya que, para el año 2016, la empresa productiva del Estado tiene aprobado un presupuesto de 49 mil 285 pesos por cotizante.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, Pemex gasta más en la salud de sus trabajadores que alguna otra institución de salud pública, como el IMSS, de donde salió el actual director general, José Antonio González Anaya.

La nota señala que algunas empresas privadas ofrecen planes de cobertura de gastos médicos a un precio mucho menor, tal es el caso de la empresa aseguradora GNP.

De acuerdo con el simulador de GNP, si Pemex contratara un plan para su personal de entre 40 y 54 años, rango de edad en que se encuentra el grueso de sus trabajadores activos, en su servicio Premium, que incluye atención médica en todo el país, hospitalización y cirugías, entre otros servicios, pagaría entre 23 mil 688 y 46 mil 308 pesos anuales.

El presupuesto que la empresa petrolera destina a sus derechohabientes se elevó para este 2016, pese a los resultados negativos, a la baja en el precio del petróleo y a los recortes presupuestales, ya que en el año 2015, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 41 mil 591 pesos para cada uno de sus 287 mil 304 cotizantes, mientras que, en ese mismo año el IMSS destinó 17 mil 844 pesos.

Sin embargo, para éste 2016, esta cantidad aumentará a 49 mil 285 pesos por cotizante de Pemex, casi 20 por ciento más.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los servicios médicos que otorga la empresa, ya que, a pesar de toda su infraestructura, no cuenta con indicadores, metas ni información para evaluar la capacidad de sus 2 hospitales centrales, 6 regionales, 12 generales, 3 clínicas-hospitales, 7 clínicas, 33 consultorios y 208 consultorios de medicina preventiva.

Otro error que encontró la Auditoría Superior es la falta de metas e indicadores que rijan los programas de vacunación, detección de enfermedades transmisibles, morbilidad y mortalidad por estas enfermedades, entre otros.

Es de resaltar que, a nivel mundial, pocas empresas petroleras ofrecen servicios médicos, en tanto que empresas de la talla de Pemex como Royal Dutch Shell, Chevron y Exxon Mobil no cuentan con estos beneficios, aunque hacen donativos a distintas instituciones médicas.

Alfredo Álvarez, analista de la consultora EY, señaló que algunas mineras dan los servicios médicos porque su personal trabaja en zonas alejadas a los centros de trabajo.

No obstante, en escenarios de menores ingresos, como el actual, las petroleras internacionales evalúan la conveniencia de contar con el servicio o contratarlo con terceros. (SDPnoticias.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí