¿Manos izquierda y derecha?

3339
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

– Balta y Cabeza con posturas encontradas

– El reynosense endurecerá su retórica

– Talleres de Capacitación a candidatos del PAN

LA batalla electoral que se avecina pasará a la historia por un par de particularidades de mayor relevancia: la primera, que será un cotejo no pactado y, dos, que los contendientes con mayores probabilidades de éxito llevarán conductas diametralmente opuestas.

En efecto, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato del PRI a la gubernatura y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, llevando los colores del PAN, protagonizarán un match eleccionario nunca antes visto en la historia política de Tamaulipas.

Las posturas de ambos contendientes, salvo la de lograr la mayor captación de sufragios, no se asemejarán en nada a lo largo de los 60 días que durará el proselitismo constitucional. Por un lado, BALTAZAR invocando a la unidad y actitud propositiva y, por el otro, FRANCISCO JAVIER promoviendo la primera alternancia política con retórica de ataque.

Por supuesto, nada de otro mundo.

Simple y sencillamente cada uno de los rivales políticos asumiendo el papel que les toca jugar con base en los actuales momentos y circunstancias política en el rincón noreste mexicano.

Obviamente, tampoco se trata de equiparar a un técnico en la lucha política con el clásico rudo del pancracio. De lo que se trata es entender por qué la estrategia de HINOJOSA OCHOA se centrará en evitar los choques frontales y, en cambio, la crítica-con base, por supuesto-será el factor de convencimiento de CABEZA DE VACA.

Desde esa perspectiva, es entendible que el discurso del matamorense nunca abordará temas que hagan ver mal ni al gobernador EGIDIO TORRE CANTU ni mucho menos al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. En contraparte, muy seguramente, el reynosense enfocará sus baterías en busca del posicionamiento ciudadano subrayando los yerros de ambos niveles gubernamentales y, por supuesto, masacrando a sus respectivos titulares.

En lo que no queda ninguna duda es que el mal fario afecta directamente a ambos candidatos y sus respectivos partidos políticos.

En el PRI, por ejemplo, existe inconformidad por la asignación de estafetas a alcaldías a militantes que no gozan de la simpatía ciudadana. La crítica contundente del exdirigente estatal del Movimiento Territorial HERIBERTO RUIZ TIJERINA en lo que considera favoritismo por compadrazgo, es más que elocuente.

Del mismo modo, la división del panismo tamaulipeco por la designación de GARCIA CABEZA DE VACA como candidato al relevo de EGIDIO TORRE CANTU es un factor que incidirá de manera directa en la probabilidad de la primera alternancia política en Tamaulipas.

El golpeteo interno que enfrenta el senador con licencia en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros podría ser la diferencia entre el triunfo y la derrota al término de la jornada comicial del 5 de junio.

Con todo y que se habla de una supuesta unidad albiazul en la esquina noreste mexicana, lo cierto es que CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, en Nuevo Laredo; MAKI ORTIZ, en Reynosa; y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, en Matamoros, harán hasta lo imposible por descarrilar el proyecto político de FRANCISCO JAVIER.

Por cierto, los Talleres de Capacitación Política que imparte la directiva estatal del PAN tienen como objetivo preparar a sus candidatos con miras contender en los comicios y representar dignamente a su partido. JOE MARIANO VEGA RODRIGUEZ participa de manera activa ante su inminente nominación como candidato albiazul a la presidencia municipal.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx