El índice de suicidios se ha incrementado, convirtiéndose en problema de salud pública, por lo cual es necesario implementar políticas para prevenir este hecho, introduciendo reformas a la Ley Estatal de Salud Pública.
El diputado Rafael de León Perales, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas a fin de que se preste más atención a los problemas de salud mental, a aquellas personas las cuales por la falta de atención son proclives al suicidio.
Con las reformas presentadas se pretende establecer en Ley como obligación del Estado la detección y atención de la depresión y la prevención del suicidio, a través de campañas de radio y televisión e incluso mediante pláticas en escuelas y hospitales.
En su exposición de motivos de la iniciativa explica: “El suicidio es un problema de salud pública que afecta a las personas, a la familia y a la comunidad, por lo que es urgente se legisle al respecto, ya que es la única muerte que puede ser prevenida”.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, el suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, así también entre los adultos que oscilan alrededor de los 70 años.
Así se apunta que la adolescencia es una de las etapas más vulnerables en las personas para cometer el suicidio por la inexperiencia y falta de madurez emocional.
Ante ello, es necesario impartir pláticas de salud mental en los planteles escolares.
Las razones por las que una persona decide quitarse la vida son diversas, entre ellas problemas de ansiedad, desintegración familiar y violencia.
Entre otras cosas, señala que que la incidencia de suicidios es tan grave que está considerado como un problema grave de salud pública, para el cual desgraciadamente su prevención y control no es tarea fácil.
Entre otras cosas, De León Perales indica en su iniciativa que en Tamaulipas los métodos de suicidio más frecuentes son: El ahorcamiento, el disparo de arma de fuego y el uso de medicamentos o productos venenosos.