Para ‘callar’ a Trump: Senado condecora a extesorera de EU

3929
Rosario Marín y el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Rosario Marín es la mujer de origen mexicano que ha ocupado el más alto cargo en el gobierno estadounidense

 

MÉXICO.- Como un ejemplo de la gran aportación que han hecho los migrantes mexicanos a Estados Unidos, el Senado de la República entregó en sesión solemne la Medalla Elvia Carrillo Puerto a Rosario Marín, extesorera de los Estados Unidos.

Rosario Marín es la mujer de origen mexicano que ha ocupado el más alto cargo en gobierno estadounidense y además se le reconoce su activismo en favor de los mexicanos que viven y trabajan en el vecino país y para las personas con discapacidad motora.

La entrega del reconocimiento, dijo el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sirve para callar a quienes intentan separar a ambos países y promueven el discurso de odio en contra de los mexicanos. Ello en alusión al precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

«Ella, Rosario, es el mejor contrargumento al discurso de odio que quiere poner muros entre México y Estados Unidos. Rosario Marín es la mejor prueba de que los migrantes mexicanos no van a lastimar a la sociedad; que los migrantes mexicanos no tienen otro propósito más que contribuir al desarrollo de una gran nación”, dijo Gil Zuarth.

La Medalla Elvia Carrillo Puerto es una de las dos únicas preseas que entrega anualmente la Cámara de Senadores; la otras es la Medalla Belisario Domínguez.

Elvia Carrillo Puerto fue la primera diputada en México, cuando en 1923 llegó al Congreso de Yucatán, 30 años antes de que se le concediera el voto a las mujeres mexicanas.

Al entregar un galardón que lleva el nombre de la legisladora se busca reconocer a mujeres que han destacado por su trayectoria profesional y de servicio público. (Excélsior)