«Tamaulipas en 5 años rompió récords en IED»

4081
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Haciendo un repaso de los primeros cinco años (2011-2015), de la administración estatal del Ing. EGIDIO TORRE CANTU (ETC), en el aspecto de inversiones de empresas extranjeras, que son medidas por la Secretaría de Economía bajo la llamada Inversión Extranjera Directa (IED), me permitiré recordar en mi columna de “Opinión Económica”, los resultados de ese periodo y lo que será 2016.

Así el 16 de noviembre del año pasado (2015), se publicó por La Redacción del Periódico “El Excelsior” que  “El acumulado de 2 mil 337 millones de dólares que se ha dado en los últimos cinco años de Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, marca máximos históricos en la entidad”.

NOTAS DE PRENSA: […] El repunte de la IED que se ha dado en la administración del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, supera los 2 mil 184 millones de dólares que llegaron en los primeros cinco años del gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, y es mayor en 64 por ciento a la captada en el primer quinquenio de MANUEL CAVAZOS LERMA entre 1993 y 1997, según cifras de la Secretaría de Economía Federal.

La recuperación de la IED destaca aún más si se comparan los resultados de 2015, 2014 y 2013 contra el 2010, año que en el primer trimestre se registró una salida de IED o desinversión por 5.8 millones de dólares, es decir, el dato neto (inversiones menos desinversiones) fue negativo, provocada por factores como la inseguridad y la recesión de la economía de Estados Unidos.

Más empresas foráneas registran este año inversiones en la entidad, como las estadounidenses Cequent, Brake Parts Inc. y Corning Science, entre otras de distintas nacionalidades y actividades, que llevan a que este estado haya acumulado en el primer semestre 296 millones de dólares de inversión extranjera directa, que es la que se aplica en operaciones productivas y genera empleos.

En 2013 Tamaulipas alcanzó un máximo histórico de Inversión Extranjera Directa con una captación por 735 millones de dólares, que puso a esta entidad en el décimo lugar a nivel nacional.  En 2014, la IED ascendió a los 511 millones de dólares.

Por separado, GERARDO GUTIERREZ CANDIANI, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima cúpula empresarial del país, dijo que Tamaulipas con su política de promoción y herramientas que ofrece a empresas, ha podido aprovechar su posición geográfica con sus fronteras con el mercado de Estados Unidos. GUTIERREZ indicó que en la reactivación de sectores de la manufactura, energía, comercio y turismo, han intervenido factores externos como la reactivación económica de Estados Unidos, una mayor seguridad y las políticas económicas del Gobierno de Tamaulipas en favor del establecimiento de nuevas empresas e industrias.

La IED sigue dándose en la segunda mitad del 2015. Parte de ésta son tres empresas del sector energético que en agosto iniciaron operaciones con una inversión de más de 250 millones de dólares y 115 empleos directos, según información de la Agencia Estatal de Energía.

Previamente a dichas inversiones, la empresa Brake Parts Inc. fabricante de partes para el sistema de frenado de automóviles y principal proveedor de la cadena de tiendas de autopartes Autozone en Estados Unidos, fue inaugurada oficialmente en marzo de este año. El 2015 inició con la expansión de la planta de la multinacional Corning Science México ubicada en Reynosa, y que significó una inversión de 9.5 millones de dólares.

RESUMEN: El 2010 ha sido el peor año en Tamaulipas en materia de IED. En 2013 se registra como el mejor año de IED. Para 2015 se instalaron en Tamaulipas ocho nuevas empresas en tanto que otras 15 se expandieron, lo que dio origen a 4,547 nuevos empleos. Se trató de inversiones dirigidas principalmente al ramo Energético, Petroquímico, Automotriz y Eléctrico-Electrónico entre otros.

Adicionalmente, la instalación de 41 empresas del sector comercial en diversos municipios ha generado más de cuatro mil empleos, así como una derrama económica de casi cinco mil millones de pesos durante los últimos cinco años en Tamaulipas. De 2011 la fecha ha iniciado operaciones un total de 41 empresas de diversas cadenas y franquicias nacionales e internacionales. La apertura de empresas ha significado una inversión de cuatro mil 986 millones de pesos, entre las que se encuentran cadenas como Bodega Aurrerá, Gran D, HEB, Sam’s Club, Soriana y Home Depot.

EXPECTATIVAS PARA EL CIERRE DEL 2016: Para el 2016 hay una cartera de proyectos en promoción que están evaluando venir a México en particular a la zona noreste y lo cual generaría inversiones por mil 700 millones de dólares y entre 17 mil a 20 mil empleos. Se considera que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLCAN) ha sido el parteaguas de la IED en la entidad, donde antes de 1994 se recibían en promedio 53.6 millones de dólares al año y desde ese año llegan alrededor de 394 millones de dólares promedio.

En cuanto a cantidad de empresas de origen extranjero, Tamaulipas tiene 219, ocupando la tercera posición a nivel nacional, atrás del Distrito Federal que reportó 677 y Nuevo León con 278 compañías. El Estado de Tamaulipas es el tercer receptor de IED en fabricación de equipo de cómputo y medición, sólo debajo de Baja California y Jalisco. Estados Unidos es el principal acreedor de IED de la entidad con el 65 por ciento.

El principal sector de captación de recursos en Tamaulipas con alrededor del 85 por ciento es la industria manufacturera, seguido de comercio con 7 por ciento, pero en los últimos años ha crecido de manera importante el energético, por la Agenda Energética que lanzó el gobernador Torre Cantú desde fines del año 2014, que ha repercutido en fuertes inversiones en ramo eólico.

Durante todo 2016 se espera la instalación de 31 consorcios de capital nacional, estadunidense, canadiense, coreana y alemán. Las nuevas empresas generarán en conjunto unos 20 mil empleos directos. Los municipios donde podrían concretarse estas inversiones son Altamira, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, pero algunas compañías aún no deciden la zona que les resulta más atractiva para sus inversiones, que en conjunto suman mil 743.5 millones de dólares.

Se trata de empresas de Estados Unidos, de Canadá, Corea y Alemania, entre otros países, dedicadas al ramo de la química, petroquímica, energía, metalmecánica, autopartes, eléctrico- electrónico, plásticos y sus derivado […]

(Fuentes: distintas entrevistas a funcionarios de la SEDET de Tamaulipas y resumen de Publicación en Periódico El Excelsior del 16/11/2015).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí