La maestra inclinó la cabeza y miró a su calzado.
Y exclamó:
“Estoy firme, mire: No me caigo”.
Luego soltó una carcajada.
A su lado, el presidente del comité municipal del PRI-Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, celebró el sentido del humor de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien con ese símil matizó que su candidatura a la presidencia municipal del Puerto jaibo por la coalición PVEM-PRI-PANAL, está segura e inamovible.
Explicó:
“El proceso interno de organización de los partidos coaligados en la postulación ha causado algún retraso, pero antes de que concluya marzo se hará el, registro formal”.
La ex alcaldesa rechazó que esté en riesgo la postulación.
Prueba de ello, su presencia en el edificio del comité municipal del PRI, donde acompañada de un centenar de féminas, entre ellas la candidata a diputada local MONICA VILLARREAL ANAYA, celebró con pastelillos y refrescos el Día Internacional de la Mujer.
Alegre, dicharachera, jovial incluso, la profesora PERAZA GUERRA dijo que no ha entrado todavía en un proceso formal de campaña, “porque estamos en la fase de registro”.
Al mismo tiempo, rechazó que el ex diputado federal GERMAN PACHECO DIAZ, inminente candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico, seas su discípulo:
“Ni en la escuela ni en la política”, puntualizó.
Admitió que PACHECO DIAZ, con quien se medirá en las urnas constitucionales del 5 de junio, colaboró en su Administración como responsable de la Delegación Norte, “pero lo único que le exigí yo en esa responsabilidad fue trabajo”.
“Por lo demás -añadió- no es mi discípulo… ni de la escuela ni de la política”, precisó la profesora.
Visualizó el escenario político de corto plazo y lo encontró “optimista”.
Su semblante dejó ver que tiene toda la posibilidad de ganar las elecciones que vienen.
Por cierto, el presidente del Comité municipal priista SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien ya ganó la elección federal con MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLEN VICENTE, percibe también que el escenario será competido, “pero tenemos con qué ganar”.
“La profesora está muy posicionada: si entra al ‘Elite’ -el café político del puerto-, la saluda un 80 por ciento de los comensales… Si entro yo, quizá me salude un 30 por ciento”, ejemplificó.
VILLARREAL BRICTSON dijo que aunque la postulación directa no es del PRI, sino del Verde Ecologista, la estructura tricolor, sus padrinos, coordinadores y jefes de sección están trabajando con el mismo calor, intensidad y pasión que le imprimieron a la pasada elección”.
Y en efecto, VILLARREAL BRICTSON, un ‘activo’ del PRI que pronto hizo currículum dentro de las dirigencias municipales del Revolucionario Institucional, tiene la convicción de que su partido ganará las elecciones de junio, con MAGDALENA PERAZA para presidenta municipal y MONICA VILLARREAL ANAYA y FRANCISCO BOLADO LAURENTS para diputados locales.
Por asociación temática, deje decirle que el ex alcalde de Reynosa EVERARDO VILLARREAL SALINAS, un ‘activo’ del PRI a quien nosotros le habíamos recomendado no perder de vista, se convirtió en la primera propuesta de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en ingresar a los primeros niveles del Comité Directivo estatal del PRI, al tomar posesión de la flamante Secretaría de Operación Política, creada por MANLIO FABIO BELTRONES para ‘amarrar’ las victorias del Revolucionario Institucional en el territorio nacional.
EVERARDO, de quien nosotros tenemos dicho fue uno de los primeros estrategas en pulverizar el feudo sagrado del cabecismo en Reynosa, se convierte así en pieza estratégica del PRI-Tamaulipas para operar en las regiones donde sea necesario reforzar la presencia tricolor, como lo son, hoy por hoy, la zona conurbada del sur tamaulipeco y Nuevo Laredo y la comarca ribereña, ribereña, donde la amenaza azul amaga.
Nosotros le habíamos anticipado que EVERARDO y OSCAR LUEBBERT hacen en el norte una magnífica mancuerna para frenar el cabecismo, pero ahora con esta designación oficial dentro del Comité Directivo estatal del PRI, el ex alcalde de Reynosa se convierte en un magnífico operador en zonas críticas, pues su experiencia política, su sensibilidad, su sentido común y su carácter conciliador, lo convierten en un factor de armonía para zonas donde todavía haya resquemores por la reciente designación de candidatos a presidentes municipales.
Obviamente, EVERARDO tiene una relación directa con BALTAZAR HINOJOSA, pues el concierto de acciones que se tomen desde su esfera de Operación Política, serán consensuadas con el ‘Nuevo Sol’, pero, aunque el primer paso de su tarea es ganar las elecciones de junio, no debe perderse de vista que con su inclusión dentro del CDE del PRI, EVERARDO da sus primeros pasos hacia otros planos de la política tamaulipeca.
EVERARDO debió recibir ayer a medio día su nombramiento, de manos del todavía presidente del Directivo Estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, quien a pesar de que reclama el pago a su talento político por el 8 de 8, es probable que sea sustituido en esa responsabilidad partidista.
Y para ‘blindar’ la victoria de BALTA y los 43 de 43, los analistas políticos tamaulipecos coinciden en que el mejor candidato para suceder a GONZALEZ BENAVIDES en el PRI estatal, es el Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS.
Por cierto, Reynosa aplaudió con emocionada pasión política la designación de EVERARDO VILLARREAL, pues ese nombramiento lo coloca en 2 posibilidades:
-Una Secretaría en el gabinete de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y,
-La candidatura al Senado de la República en el 2018.
… O las 2 opciones.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.