Crónica de una derrota anunciada

3964
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Para el fin de semana son esperadas las decisiones del PAN sobre sus candidatos a alcaldes, diputados de mayoría y diputados de minoría.

Esperada también la confirmación de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como el abanderado por la gubernatura. Mero formulismo porque ya está dicho que será él.

El panorama no es muy alentador. Hay divisionismo en Matamoros y Reynosa, que son los principales bastiones, además de Nuevo Laredo.

En Matamoros las cosas han ido muy lejos. La alcaldesa no ha sido capaz de unificar a su familia, y menos a los azules de esa región.

Desde la presidencia municipal, ella hizo registrar como precandidato a JOE MARIANO VEGA RODRIGUEZ –el Comandante del temible Grupo Hércules-, a quien tenía como jefe de Desarrollo Social.

De acuerdo con su currículum, llegó del Estado de México y tiene tres años en la región.

El pleito familiar orilló a que la hermana de LETICIA, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, se registrara como aspirante también a la alcaldía. Quiere ocupar el sillón que dejará su consanguínea.

Los enconos van muy allá y no se esperan resultados favorables para el partido azul en las elecciones del cinco de junio. El pronóstico es la historia de una derrota anunciada.

Por si fuera poco el pleito entre las hermanitas, en el centro de la arena se encuentra el padre, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, quien busca una diputación por la vía del regalo, plurinominal ¿a quién de ellas apoya?.

RAMIRO ya perdió como candidato a diputado federal por el Tercer Distrito. Lo abanderó el partido, pese a haber sido expulsado de por vida hace alrededor de 15 años.

Complica el escenario la presencia del ex diputado federal CARLOS GARCIA GONZALEZ  -que ganó por mayoría-, apuntado ya como posible candidato a edil ¿cuál será la decisión del CEN?.

No es fácil que el dirigente RICARDO ANAYA CORTES, decida ¿por cuál de las hermanas?.

Bonita función daría Acción Nacional si apoya a VERONICA, teniendo como su principal enemigo a su hermana que es la alcaldesa.

Si el dedazo no la favorece, lo más probable es que La Vero ya no regrese a hacerse cargo del DIF municipal, donde la alcaldesa la tenía comisionada.

En general, si hay un municipio administrado por el PAN, en que de antemano se sabe que perderá, ese es Matamoros. Más vale que los cronistas vayan escribiendo la historia.

El proyecto inicial de LETICIA era LUIS ALFREDO BIASI, cuyos problemas y destino son de sobra conocidos.

El tiempo se le agota a la jerarquía panista.

Los pleitos de facciones llegan a Reynosa, el establo original de CABEZA DE VACA, quien será el candidato a Gobernador. Hay tres tiradores que, si pierden, no quedarían satisfechos.

Por un lado la senadora con licencia MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. En apariencia se registró por acuerdos cupulares con su compañero FRANCISCO para ser aspirante única.

Pero alguien salió con dos caras e hizo postular a HUMBERTO PRIETO HERRERA, el ex diputado federal (por mayoría) y fallido candidato a la presidencia de allá mismo.

No van solos. Ahí está con sus aspiraciones el ex diputado local LEONEL CANTU ROBLES, quien asegura que ganaría limpiamente la elección constitucional.

¿Quién se beneficia con ese divisionismo?, sobra decir que los candidatos del Revolucionario Institucional (aparte juega el expanista JOSE RAMON GOMEZ LEAL, ahora como independiente).

Los nombres de los “dedeados” de Acción Nacional podrían publicarse el fin de semana y dar comienzo la lucha intestina de las tribus.

Menos difícil se presenta a los panistas el caso Nuevo Laredo, donde el alcalde CARLOS CANTUROSAS parece haber manejado la situación con más inteligencia.

Reporta una planilla fuerte (donde va una de sus hermanas), encabezada por ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y llevando como aspirantes a las diputaciones a CARLOS DE ANDA HERNANDEZ, BRENDA CARDENAS THOMAE y GLAFIRO SALINAS.

Felicidad hasta ahí. Aparente apoyo desde palacio municipal al aspirante a gobernador, aunque en la práctica se dan otras cosas.

Estaremos pendientes del desenlace interno.

Por otro lado, el que parece anunciar una solución a sus aspiraciones políticas es el ex panista GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ. Irá por tercera vez por la gubernatura.

Sus malquerientes (algo deben saberle) dicen que el restaurantero terminó de hacer sus “negociaciones” y fue la mejor conveniencia para su bolsillo, lo cual pudiera ser cierto.

Empresario al fin, GUSTAVO es un hombre de negocios. Estaría dispuesto a ir con el mejor postor, sacar el máximo provecho con la menor inversión y menor esfuerzo.

Lo reportan ya en giras por varios municipios como Miquihuana –donde el alcalde es panista, o mejor dicho, priísta inconforme-, y en Aldama, el bastión de la Campesina Cardenista que maneja JORGE LUIS GONZALEZ ROSALES, ex candidato a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTU, realizó gira de trabajo por San Fernando con la segunda entrega de becas y estímulos educativos, ciclo 2015-16, en beneficio de más de 194 mil alumnos de todos los niveles por un monto de los 647 millones. En los últimos cinco años la inversión de este rubro se ha duplicado.

También estuvo en el poblado González Villarreal, para  inaugurar cancha sintética de fútbol y visitar obra de centro de salud .

El INE invita a la destrucción de credenciales de elector del primer trimestre 2016, que tendrá lugar este viernes once de marzo a las once y media de la mañana en las instalaciones de la Junta Ejecutiva, en 17 y Rosales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí