«Desgarriate» por las planillas del PRI

3105
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La política de unidad con inclusión, que suponía la apertura de espacios a todos los actores políticos del PRI, sumió en la confusión y el enfrentamiento a no pocos ‘activos’ del Revolucionario Institucional, pues la disputa por sindicaturas y regidurías dejó en evidencia a quienes ganaron las candidaturas a presidentes municipales, dado que en pre campaña ofrecieron el oro y el moro, y ahora, llegada la hora de cumplir, los espacios de Cabildo no alcanzan para cubrir tantos compromisos.

Así, los aspirantes ‘purgados’ del proceso de selección son los primeros en exigir espacios en los Cabildo, mientras otros esperan ‘los tiempos’ para hacer el reclamo de puestos administrativos en los futuros Ayuntamientos -y el inminente gobierno del Estado-, convirtiendo las COMAPAS en las joyas de la corona, pues esas dependencias son visualizadas como una plataforma de proyección política hacia el 2018, amén de que ejercen presupuestos propios y alimentan una plantilla laboral no menos importante que la de los Ayuntamientos.

Pero las COMAPAS son para ‘pagar’ compromisos mayores.

Bajo este escenario, al interior del PRI parece estarse dando un fenómeno de confusión en cuanto a la distribución de los espacios del Cabildo, pues mientras la estructura sectorial del Partido demanda respeto a sus parcelas de poder, los Grupos políticos y las organizaciones de la sociedad civil -léase amigos y compadres de los candidatos-, entraron en la puja por las regidurías.

Es decir, los candidatos no tienen claro de cuál lado radica el peso político-electoral, si en los sectores del PRI, o en las organizaciones de la sociedad civil, y esa confusión los está llevando a asignar regidurías de manera errónea, pues se presume que deben ‘jalar’ votos para el los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, y en no pocos casos se perciben ‘bultos’ y no verdaderos líderes comunitarios.

El hecho de privilegiar a los amigos y compadres en la asignación de regidurías, y no a los genuinos líderes políticos de las comunidades territoriales del PRI, está echando por la borda la política de unidad con inclusión anunciada por el dirigente nacional MANLIO FABIO BELTRONES.

Una vez registradas las planillas, haremos análisis a fondo para ver dónde sí se respetó la premisa de BELTRONES, y dónde a los candidatos a presidentes municipales les valió gorro la política de inclusión del propio candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Pero bueno, en contraparte deje decirle que según los últimos sondeos de la Casa Mitofsky, el PRI tiene 5 puntos arriba del PAN en materia de intención del voto de cara a los comicios de junio, cuyo ‘repunte’ se atribuye a la recaptura de JOAQUÍN ‘El Chapo’ GUZMÁN, que generó ese movimiento en las mediciones de opinión.

De acuerdo a la Encuesta de Miotofsky, levantada con mil mexicanos en territorio nacional del 4 al 7 de marzo, el PRI tiene un posicionamiento del 21.5 por ciento, contra 16.4 del PAN, 16.7 de MORENA y 10.8 por ciento del PRD.

Según la encuesta, del universo de ciudadanos consultados, 16.7 por ciento no sabe por quién votaría o no contestaron, mientras que un 10.8 dijo que no votarán por ningún partido en los comicios que vienen.

En suma, el PRI tiene una ventaja porcentual de 5 puntos por encima de su más cercano adversario, el PAN, pero se estima que surgiendo oficialmente todos los candidatos, habrá una reacción en el ánimo ciudadano.

Esperemos.

Por cierto, el priismo matamorense festejó con bombo y platillo el envío del ex Secretario de SEDESOL estatal en los tiempos de ‘GEÑO’ HERNÁNDEZ FLORES, MANUEL MUÑOZ CANO, como Delegado especial, pues la probada capacidad de concertación política de MUÑOZ CANO lo convierte en un excelente operador rumbo a los comicios que vienen.

La presencia de MUÑOZ CANO en Matamoros ‘blinda’ la elección municipal de JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, pues seguramente ‘Manolo’ hará mancuerna de HOMAR ZAMORANO AYALA en el diseño de estrategias políticas rumbo al 5 de junio.

Para Nuevo Laredo, se confirmó a ISSAC MATA VIZCAÍNO, mientras que en San Fernando se habla del líder campirano LIBRADO TREVIÑO, aunque la larga estela de derrotas que arrastra LIBRADO en su currículum sienta un sombrío precedente a la candidata a presidenta municipal, GRISELDA DÁVILA BEAZ, amén de que el espectro azul ronda amenazante esa ínsula costera.

En Reynosa, entre tanto, el Secretario de Desarrollo Social de la federación, JOSÉ ANTONIO MEAD KURIBEÑA y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, encabezaron la Feria Integral de Servicios, disfrutando la hospitalidad del alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, en cuyo desarrollo miles de reynosenses recibieron atenciones y servicios de los tres órdenes de gobierno.

Durante su estancia en esta ciudad fronteriza, el Secretario MEAD KURIBEÑA, aseguró que “La Secretaría de Desarrollo Social tiene una participación importante en la estrategia de seguridad, ya que genera cohesión social, fortalece los ingresos familiares y crea un sentido de comunidad”.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.