La banca mexicana polla crecimiento y es una fortaleza frente a la volatilidad, reconoce el secretario de Hacienda.
Agencias.
México.- México cuenta con una banca fortalecida que apoya el crecimiento económico del país y es una fortaleza para hacer frente a las condiciones de volatilidad, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señala que en los últimos años, el crecimiento del crédito otorgado por la banca ha sido en promedio tres veces más que el de la economía en su conjunto y en el último año se ha incrementado cinco veces más.
Además, el financiamiento interno de la banca al sector privado es de 31 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con la meta para finales del sexenio, que es de 40 por ciento.
Expone que la Convención Bancaria número 79, celebrada este 10 y 11 de marzo en Acapulco, Guerrero, permitió también mostrar el éxito de la implementación de la reforma financiera, un trabajo conjunto entre el gobierno de la República y la banca comercial.
Resalta que esta modificación al marco legal ha permitido observar una saludable expansión del crédito y una reducción del costo del mismo, en el que destaca el caso de los préstamos personales, cuyas tasas se han reducido hasta en 8.6 puntos porcentuales.
Para el gobierno de la República, precisa la Secretaría de Hacienda, el dinamismo y la solidez del sistema financiero han sido factores importantes para lograr el crecimiento que hoy muestra la economía nacional, en un entorno internacional complicado.
Refiere que en el marco de la Convención Bancaria, los asistentes coincidieron en que México es de los pocos países que llevaron a cabo cambios estructurales profundos que permiten mejores condiciones de crecimiento.
La dependencia federal indica que en específico en el encuentro destacaron los beneficios de la reforma financiera, que ha permitido robustecer al sistema bancario, convirtiéndolo en una de las grandes fortalezas con las que cuenta el país.