Iniciativa ‘3 de 3’ va al Congreso; reúne 120 mil firmas necesarias

3288
La iniciativa ciudadana 3 de 3 pretende acabar con la corrupción de funcionarios.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Si prospera, la iniciativa ciudadana obligará a funcionarios y legisladores a presentar declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses

 

MÉXICO.- La iniciativa ciudadana ‘3 de 3’, que busca transparentar el desempeño de legisladores y funcionarios, logró el número de firmas necesarias, más de 120 mil, para poder ser llevada al Congreso de la Unión y convertirse en ley emanada de los propios ciudadanos.

Así lo informó en el Senado el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien señaló que de esta manera, y luego de ser certificadas las firmas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta podrá ser incluida en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.

«Lo que sí informamos el día de hoy es que se cumplieron; tenemos las firmas necesarias para iniciar el procedimiento de una iniciativa ciudadana. Son más de 120 mil al día de hoy, que era la meta original planteada.

“Queremos ser muy responsables porque hay gente que todavía está contando firmas y cada firma cuenta en un proceso como este”, informó Bohórquez.

Al ser una ley general aplicará para los tres órdenes de gobierno y busca que candidatos a puestos de elección popular, legisladores, alcaldes, gobernadores, el gabinete y aun el Presidente, presenten y hagan públicos periódicamente tres ejercicios: Declaración Patrimonial, Declaración de Eventual Conflicto de Intereses y Declaración Fiscal.

Por otra parte, los senadores Laura Rojas, del PAN, y Zoe Robledo, del PRD, informaron que las discusiones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en comisiones del Senado serán transmitidas en tiempo real por redes socialescomo Periscope, para que la ciudanía sea testigo del proceso.

“También es importante, claro, hacerlo por Periscope, pero sobre todo que puedan estar disponibles los distintos documentos que son base de la negociación, para que las personas interesadas puedan entender de mejor manera cuál es el proceso de discusión”, dijo Rojas. (Excélsior)