Podría Fepade retirar candidatura a quienes ejerzan violencia de género

2680
Destaca el caso de la ahora gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga 38 casos de violencia de género en contra de mujeres dedicadas a la política.

Si bien el ejercicio de este tipo de violencia no está tipificada ni es sancionada por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fepade se dice dispuesta a proceder, de ser necesario, con el retiro de candidaturas para quienes la ejerzan.

Constancio Carrasco, presidente del TEPJF, indicó que la violencia contra las mujeres, especialmente en la escena política, «menoscaba la democracia».

Ante las diferentes denuncias que se han presentado, se lleva a cabo un protocolo para atender este tipo de violencia.

Por su parte la magistrada María del Carmen Alanís recordó que entre las investigaciones abiertas destacan las mantas colocadas en Sonora contra Claudia Pavlovich, donde afirmaban: “las mujeres como las escopetas, en el rincón y cargadas”.

Otro caso corresponde a la elección extraordinaria de Tabasco donde se colocó una manta que decía “ni un voto a la pinche negra Liliana Madrigal”, candidata del PRI al gobierno del municipio Centro.

A esos se suma el de Rosalba Rendón, síndica del municipio guerrerense de Pungarabato, quien debió pedir licencia al cargo luego de que su esposo fuera secuestrado.

Entre los estados donde se han registrado más casos como estos se encuentran Chiapas Guerrero y Oaxaca. (SDPnoticias.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí