Las tarjetas de crédito que más te convienen según su CAT

6530
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

El CAT es un porcentaje que suma la tasa de interés, comisiones y seguros, y aumenta cuando hay falta de pago o pago tardío.

Agencias.

Ciudad de México.- De acuerdo con un comparativo realizado por ComparaGuru.com, las diferencias del Costo Anual Total (CAT) entre 11 tarjetas de crédito clásicas puede ser de hasta 60 puntos porcentuales.

Las tarjetas clásicas tienen las mayores tasas de interés y generalmente son para clientes primerizos. “Aplicar al primer crédito es probablemente el momento más vulnerable para un usuario, porque en este periodo no cuentas con un historial que le diga al banco qué tan responsable has sido y serás con tu tarjeta”, dice Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.com.

Ante ello, las opciones serán muy limitadas, y seguramente tendrás una tasa más elevada que un usuario que ya cuenta con un historial sólido, que lo acredita como confiable frente al banco o institución de crédito”, explica Domínguez.

Lo mejor es realizar un comparativo entre las opciones disponibles, identificando el papel que juegan el CAT y la anualidad. Eso puede significar un buen ahorro”, agrega.

Por otra parte, la anualidad de las tarjetas de crédito puede salirte gratis -si cumples con ciertas condiciones- o en entre 300 y 600 pesos.

Comparativo de 11 tarjetas de crédito clásicas

¿Cómo comparamos?

En marzo de 2016, ComparaGuru.com realizó un comparativo de 11 tarjetas clásicas, en el cual se revisó el CAT de referencia, las tasa de interés, la anualidad y otros conceptos como las comisiones.

En su Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, la Condusef clasifica como “Clásicas” más de 80 tarjetas de crédito, pero para referencia, tomamos una selección que la misma comisión comparó en diciembre de 2015.

Sin embargo, nos basamos en información de cada institución bancaria y las fichas técnicas que la Condusef ofrece por cada producto financiero.

¿Qué encontramos?

Entre las tarjetas con CAT más elevado están la tarjeta de crédito Bancoppel Visa con 88.1% y la tarjeta Azul BBVA Bancomer, con 85.7%; la primera no cobra anualidad mientras que la Azul de Bancomer cobra $610.00 por este concepto.

Los plásticos con el CAT más bajo son la tarjeta Clásica de Santander, con 27.9% (anualidad de $540.00 anuales) y la clásica de Inbursa, con 37.4% (sin anualidad).

Además de la tarjeta de Bancoppel Visa, las tarjetas clásicas que no cobran anualidad las ofrece Inbursa y Banregio, con CAT de 37.4% y 55.6%, respectivamente.

¿Qué tarjeta de crédito clásica debe escoger una persona para ahorrar al máximo?

Identificar qué tipo de usuario es una persona el primer paso para determinar cuál es la tarjeta que más le conviene.

La mejor tarjeta para cada usuario es la que mejor se adapte y cubra sus necesidades particulares”, dice el cofundador de ComparaGuru.com

Si el usuario usa su tarjeta de crédito como un medio de financiamiento y usualmente recurre al pago mínimo, una tarjeta clásica con el CAT más bajo será la opción más viable. El CAT es un porcentaje que suma la tasa de interés, comisiones y seguros, y aumenta cuando hay falta de pago o pago tardío.

Si, por otro lado, el usuario paga recurrentemente el saldo completo a la fecha de corte (es totalero) debe enfocarse solamente en el costo de la anualidad de la tarjeta y de ser posible evadirlo; en el comparativo existen por lo menos 3 opciones de tarjetas clásicas con anualidad cero.

Antes de contratar una tarjeta de crédito, ComparaGuru.com recomienda a los usuarios revisar su capacidad de pago y comparar todas las opciones, beneficios, programas de recompensa y comisiones incluidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí