Televisor digital, el que más se vendió

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El apagón analógico impulsó la venta de estos equipos el año pasado. La adopción de internet, al alza en el país.

Agencias.

CIUDAD DE MÉXICO.En México hay avances muy importantes en penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y pese a que entre 2014 y 2015 las tarifas de los servicios de telecomunicaciones cayeron 30 por ciento, el precio se mantiene como la principal barrera para que millones de mexicanos tengan acceso a estos desarrollos, reconoció Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, Aspe destacó que la encuesta permitirá configurar políticas públicas más informadas.

Al respecto de políticas como México Conectado y la transición a la Televisión Digital Terrestre y la Red Compartida, Aspe dijo que las estadísticas reflejan que son determinaciones correctas, dado que están enfocadas a crecer la cobertura y bajar los precios, sobre todo porque los resultados reflejaron grandes disparidades entre estados e incluso entre ciudades.

Dijo que “sabemos, sin embargo, que de enero de 2014 a diciembre de 2015 los precios de telefonía móvil se redujeron aproximadamente en 30 por ciento, que es realmente una reducción importantísima. Sin embargo, para muchos esa barrera persiste. Cómo seguimos bajando los precios? Pues precisamente a eso va la Red Compartida y por eso creemos que vale la pena impulsarla”.

Durante la conferencia también participaron Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, y Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quienes precisaron que en esta versión de la ENDUTIH colaboraron las tres instituciones.

Derivado del proceso del apagón analógico, la televisión digital fue la tecnología que mayor crecimiento registró durante 2015. Sin embargo, Gabriel Contreras explicó que las cifras reales respecto del estatus que guarda actualmente la penetración de estos dispositivos y la cantidad de hogares que se quedaron sin la señal abierta, se podrán conocer hasta dentro de un año.

Lo anterior, debido a que el corte de la encuesta se realizó al segundo trimestre del año pasado, por lo que no se contabilizaron 6.6 millones de hogares que recibieron un televisor digital gratuito después de junio (de un total de 11.2 millones que fueron distribuidos), así como aquellos que adquirieron estos dispositivos entre julio y diciembre y los que contrataron servicio de televisión de paga.

De acuerdo con la ENDUTIH, al cierre de junio del año pasado, la penetración de televisores digitales ya se había incrementado en 18.9 por ciento, por lo que en el año fue la tecnología que más creció.

La encuesta reveló que al segundo trimestre de 2015, como promedio nacional, el 44.9 por ciento de los hogares mexicanos contaban con computadora. Sin embargo, también arrojó que en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada diez hogares disponen de computadora, la cifra contrasta frente a entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde menos del 25 por ciento de las casas cuenta con este dispositivo.

También se reportó que, en promedio, 39.2 por ciento de los hogares cuenta con internet observándose que la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora y Baja California presentan penetraciones superiores a la media, mientras que en Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chipas en promedio es menor

 

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