Niega Hacienda riesgo en préstamos a Pemex

3076
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

México.- Las instituciones de la banca de desarrollo que prestarán 15 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago de proveedores no enfrentan ningún riesgo financiero o crediticio, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Ayer, la calificadora Moody’s informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) enfrentarán riesgos crediticios por los préstamos a la empresa petrolera, cuya nota está en revisión a la baja por sus problemas financieros.

Sin embargo, Aportela descartó que las operaciones que realizarán esos bancos de desarrollo les signifique algún problema.

«No hay ninguno (riesgo), ninguno, esos préstamos representan apenas 2 por ciento la cartera de esos bancos», dijo.

Al igual que los bancos privados, las instituciones financieras del Gobierno cuentan con mecanismo de análisis de riesgo y control, así como consejeros, que ayudan a previene cualquier tipo de anomalía o daño en su patrimonio.

Aportela añadió que Pemex trabaja en su plan de reestructura y Hacienda en el programa de refinanciamiento de la empresa, aunque no dio fecha para el anuncio formal de este último.