México.- Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado más de 291 mil firmas para respaldar la iniciativa de combate a la corrupción conocida como «ley 3 de 3».
Agencias
Los ciudadanos, que hicieron llegar a la Cámara Alta 14 cajas, pidieron a los legisladores incorporar a la reforma la obligación de que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de interés.
A nombre de las organizaciones, el representante de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, demandó al Senado realizar una discusión técnica y jurídica de la propuesta.
Bojórquez celebró que los ciudadanos hayan sido capaces de pasar del hartazgo al impulso de leyes que permitan poner un freno a la corrupción y la impunidad.
«Estamos al final de un largo invierno y en los albores de la primavera mexicana», expresó.
El titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, confió en que el Senado tome en cuenta las ideas plasmadas en la iniciativa ciudadana, al margen del proceso formal que aún deberá seguir.
Al recibir los documentos, el presidente del Senado, Roberto Gil, se comprometió a no diluir los avances contenidos en la reforma constitucional contra la corrupción.
«No vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional», aseguró frente a los presidentes de las comisiones Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos, responsables de la dictaminación.