«Migrantes tamaulipecos dan vida al Programa 3×1»

4412
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

El pasado lunes 14 de marzo, se celebró a las 13:00 horas la primera reunión del Comité de Validación de Apoyo del Programa 3×1 para Migrantes (COVAM) 2016, en la SEDESOL Federal, con presencia de los clubes de migrantes Mantex, Migrantes Cieneguilla y la Federación Casa Tamaulipas; por las instituciones asistieron la SEDESOL Estatal y los alcaldes de Padilla y Jaumave.  La reunión fue presidida por la Lic. María de Lourdes Flores Montemayor, encargada de la Delegación Federal de la SEDESOL Tamaulipas.

El suscrito representante académico como investigador de la UAMCEH-UAT y proyectista de actividades productivas. Por parte del Programa 3×1 de la SEDESOL Federal se representó por el titular en Tamaulipas, Lic. PEDRO MIER; el club de migrantes de Cieneguilla de Tula estuvo representado por el presidente y la secretaria del club, MARTIN GUERRERO y ZAYDA ZARAGOZA, respectivamente; el Club de migrantes Mantex se representó por el presidente, Lic. MOISES RIOS GARZON y la Federación Casa Tamaulipas por el C.P. ROMAN PEREZ BOCK.

Por los alcaldes estuvieron presentes por parte de Jaumave,  Don RAMÓN EGUIA NAVARRO, y el presidente municipal de Padilla, Don FRANCISCO REYES DIAZ. La SEDESOL Tamaulipas se representó por el Ing. RAFAEL BERMUDEZ TERAN, coordinador de planeación. También asistió el jefe jurídico de SEDESOL Federal, mi gran amigo Lic. IVES SOBERON TIJERINA.

En esta importante reunión se presentaron uno a uno los 58 proyectos, referentes principalmente a redes de agua y drenaje para viviendas. Por lo que al final de la reunión se aprobaron 58 proyectos, con una cartera de aportaciones de los tres órdenes de gobierno y la parte de los migrantes por un total de 59 millones 107 mil 237.92 pesos, que beneficiarán a 20 municipios de Tamaulipas. Este dato es histórico, ya que la media de aportaciones de los últimos 7 años era por 42 millones de pesos anuales. Por lo que se registra un aumento de 17 millones más.

Estas obras aprobadas el lunes, se lograrán gracias a las aportaciones de los migrantes de todo Tamaulipas, que este año repitieron envíos de remesas superiores a los 800 millones de dólares anuales en 2014 y en 2015. Por ello se espera que en lo futuro se impulsen más proyectos productivos que registren nuevas empresas y nuevos empleos mejor remunerados. Ya que este año no fue presentado ni aprobado ningún proyecto productivo para Tamaulipas.

Para dar un ejemplo de la importancia que este programa tiene para los clubes de migrantes de estados con mayor tradición migratoria y de apoyos a proyectos comunitarios y productivos, me permitiré citar las acciones que realiza el COVAM del Estado de Zacatecas en estas mismas fechas.

ZACATECAS. APRUEBA COVAM 96 OBRAS DEL 3×1 PARA EJERCICIO 2016 (Publicado el13 marzo, 2016, en el Portal www.zacatecas.gob.mx)  […] El Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) aprobó 96 OBRAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA 3×1 para Migrantes para el ejercicio fiscal 2016. Este primer paquete de acciones y proyectos productivos se ejecutará en 25 municipios e implica invertir 92 millones 666 mil 37 pesos, recursos mezclados por los tres órdenes de gobiernos, así como los migrantes a través de sus clubes. SE RESALTA QUE LA MITAD DE PROYECTOS APROBADOS SON NEGOCIOS PATRIMONIALES Y EL RESTO OBRAS COMUNITARIAS.

El Secretario del Zacatecano Migrante, RIGOBERTO CASTAÑEDA, reiteró el compromiso del gobernador MIGUEL ALONSO para seguir priorizando acciones que impacten en la calidad de vida de los habitantes donde se desarrollan los proyectos y obras. Ante presidentes de clubes y federaciones de migrantes, el funcionario los reconoció COMO EL MOTOR de este programa, porque son quienes proponen las acciones en beneficio de sus comunidades de origen.

Por lo anterior, los migrantes tamaulipecos organizados en forma colectiva bajo la figura de clubes de migrantes registrados en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la red de Consulados Mexicanos en EUA, deberemos seguir impulsando la forma de rescatar el programa 3×1 de apoyo a migrantes, como una forma de resarcir la estructura y entramado social de las comunidades de origen, expulsoras de sus ciudadanos por la falta de oportunidades de empleos.

Esta forma de rescate es posible, si juntos migrantes y autoridades de los tres órdenes de gobierno, apoyamos la reindustrialización y la vuelta a labores agropecuarias productivas de las regiones con acciones concretas. Por lo que en esta reunión del COVAM, me permití resaltar que en Tamaulipas se viene operando el programa 3×1 para migrantes desde el año 2004, por lo que a lo largo de estos doce años, se han canalizado más de 550 millones de pesos, para la realización de pavimentaciones, electrificaciones, agua y drenaje, escuelas, clínicas, entre otras obras de infraestructura; así como proyectos productivos agrícolas, ganaderos y pequeñas empresas Pymes, en más de 38 municipios y 250 localidades de Tamaulipas.

De esta forma, en caso de volver a rescatar los proyectos productivos que se dejaron de apoyar desde el año 2010, salvo algunas excepciones, nuevamente se mostraría que juntos en “cogestión y codesarrollo”, autoridades, instituciones, universidades, municipios y clubes de migrantes, cooperan para dar forma e impulsar a favor de las comunidades estos valiosos programas de apoyo social.

Por ello felicito desde esta columna al gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU, por su respaldo incondicional al 3×1; al director nacional del 3×1 en México, Mtro. SAMUEL BERKSTEIN KANAREK; al personal de la Delegación SEDESOL Federal de Tamaulipas; y a todos los alcaldes participantes.

Pero principalmente, mi profundo reconocimiento a los más de 500 mil migrantes tamaulipecos que desde EUA envían cada año, un promedio de 800 millones de dólares en remesas, fortaleciendo con ello las finanzas de sus familiares, pero también aportando en cogestión, para este valioso programa 3×1 en apoyo a las familias de migrantes y al Estado de Tamaulipas.

1 COMENTARIO

  1. para JORGE ALFREDO LERA , INVESTIGA TODOS LOS RECURSOS AUTORIZADOS CUANDO EUGENIO FUE GOBERNADOR Y QUE TRAMITO ANDRES PENA DE LA FEDERACION DE TAMAULIPECOS EN HOUSTON TEXAS FUE UN FRAUDE SE BENEFICIO A FAMILIAS DE MIGRANTES Y ANDRES SUPUESTAMENTE PEDIA SU COMISION ,EL FAMILIAR EN ESTADOS UNIDOS ERA EL QUE APORTABA LA PARTE QUE CORRESPONDIA , NO LA FEDERACION DE TAMAULIPECOS YA QUE ESTA NO TANIA RECURSOS ECONOMICOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí