Restablecen correo entre EU y Cuba

3115
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redacta una carta para una anciana de Cuba.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Barack Obama respondió una carta a una anciana cubana que le invitó a visitarla en su viaje a la isla.

Agencias

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo entre EU y Cuba para responder una carta a una anciana cubana que le invitó a visitarla en su viaje a la isla.

Obama, que viajará al país caribeño el próximo domingo y se convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo que pisa Cuba en casi noventa años, dirige la misiva a Ileana Yarza, una cubana de 76 años que espera con impaciencia su visita.

Yarza, que ha enviado varias cartas a Obama en los últimos años, escribió su misiva más reciente el pasado 18 de febrero.

«Creo que no hay muchos cubanos tan deseosos como yo de conocerle en persona. No por ser una importante personalidad estadounidense, sino por ser un presidente encantador cuya amplia sonrisa conquista corazones», señala la señora.

En el texto, Yarza también invita al presidente a degustar «una taza de café cubano» en su casa de Vedado, un barrio de La Habana.

«Gracias por sus amables palabras», responde Obama en su misiva.

«Aprecio su apoyo durante años -continúa- y espero que esta nota, que le llegará en el primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, sirva de recordatorio de un nuevo y brillante capítulo en la relación entre nuestros dos países».

«Estoy deseando visitar La Habana para promover esta relación y subrayar los valores que compartimos. Y espero tener tiempo para disfrutar una taza de café cubano», agrega el mandatario.

El presidente Dwight Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1960 e impuso un embargo comercial en reacción a las medidas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que decretó la nacionalización de las empresas de EU sin indemnización.

Los envíos de correos entre los dos países se suspendieron en 1968 después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en una saca postal, según recordó esta semana un artículo de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).