Suspende juez nombramiento a Lula da Silva

3027
Luiz Inácio Lula da Silva, nombramiento cancelado.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

Brasilia.- Un juez federal en Brasilia emitió este jueves una medida cautelar que suspende la designación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro, citando el riesgo de que su asunción descarrile una investigación judicial.

Agencias.

Los fiscales acusaron a Lula de lavado de dinero y fraude como parte de una amplia pesquisa de corrupción centrada en la petrolera estatal Petrobras.

«A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (…) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva», escribió el juez en su decisión, a la que accedió la agencia Reuters.

Según la ley, la decisión tiene efecto inmediato. Hasta que no haya una nueva decisión judicial Lula teoricamente no es ministro de la Casa Civil de Rousseff y no estaría cubierto por el fuero.

El Gobierno brasileño apeló la decisión del juez.

«No hubo desvío de poder ni un intento de obstruir a la justicia» en el nombramiento de Lula, indicó en un comunicado la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa y defiende al Estado.

La apelación fue introducida en la justicia del Distrito Federal, que no tiene plazo para pronunciarse.

Momentos antes, el expresidente asumió como jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, en una ceremonia con ambiente de mitin político que atribuía a «golpistas» las denuncias de corrupción que desestabilizan al gobierno brasileño.

«La gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo ni va a poner de rodillas a nuestro pueblo», declaró la mandataria.

«¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!», coreaban por su lado los asistentes al acto en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí