Tamaulipas, puntero nacional en secuestros

2834
Al cierre de 2015, Tamaulipas registró alrededor de 300 secuestros.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Nuestra entidad se ha consolidado como la entidad federativa con el mayor número de privaciones ilegales de la libertad en los últimos años

México.- Los secuestros en México decrecieron un 23 por ciento al cierre del 2015 en relación a un año antes, sin embargo, Tamaulipas se ha consolidado como la entidad federativa con el mayor número de privaciones ilegales de la libertad en los últimos años.

Lamentablemente, el Estado de México volvió a escalar a los primeros cinco lugares, luego de que en el 2014 lograra bajar la incidencia a una octava posición con una tasa del 1.25 por ciento.

Las estadísticas oficiales señalan que entre el 2000 y el 2005, el Edomex se ubicaba entre los punteros con mayor incidencia en este problema de inseguridad. Aunado a ello, se encuentra el hecho de que la procuración y la aplicación de justicia en cuanto a este delito se refieren, invariablemente han sido muy cuestionadas.

La tendencia siguió en años posteriores. Por ejemplo, entre 2007 y 2008 fueron denunciados 1,779 secuestros; en esos mismos años fueron juzgados y sentenciados 1,071 delitos de esta naturaleza, lo que equivale al 60% de las denuncias de ese periodo, y del total de las personas que fueron sentenciadas, en 87% de los casos se trató de una sentencia condenatoria y en 80% de éstos últimos, se les aplicó la pena máxima.

En un estudio presentado en el 2010 por la Cámara de Diputados sobre la incidencia y el impacto social del secuestro en la nación, en el Distrito Federal y en el Estado de México, (los cuales concentraron en ese periodo el 33% de los secuestros denunciados), se registró el 39% de las personas sentenciadas por este delito.

En la capital del país, las sentencias condenatorias (92%), estuvieron por arriba del promedio de condenas a nivel nacional (87%); en cambio, en el Estado de México este indicador se ubicó ligeramente por debajo de dicho promedio (85%).

Cinco años han pasado desde aquél estudio presentado y hoy día, Tamaulipas y el Estado de México se mantienen entre los cinco con mayor número de secuestros, lo que refleja la debilidad de sus unidades de combate, reconoció la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, en una entrevista que ofreció en una reciente visita al estado de San Luis Potosí.

Al cierre de 2015, Tamaulipas registró alrededor de 300 secuestros, una cantidad importante considerando incluso la disminución general del 23 por ciento que aseguran las autoridades se registró al cierre del 2015 en relación al 2014.

Hasta el 2015, con cierre informativo de un año antes, la lista de los estados con mayor tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, era encabezada por Tamaulipas con una tasa del 16.18%; Morelos con 6.92%; Tabasco con 4.48 por ciento; Guerrero, con 3.66% y Veracruz con 1.99 por ciento.

En contraparte, las entidades con menos secuestros, de acuerdo a el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en el mismo periodo, son: Yucatán y Baja California Sur con un cero por ciento; Aguascalientes con el 0.08 por ciento; Chihuahua, con 0.23% y Chiapas, con el 0.27 por ciento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí