Snapchat, imparable; crece rápidamente

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La red social y servicio de mensajería acapara a los más jóvenes, y tiene la mejor plataforma publicitaria.

Agencias.

Snapchat es una de las aplicaciones de mensajería instantánea con mayor éxito en los últimos meses, gracias a la fascinación que ha causado entre los jóvenes y la estrategia de negocio que le permite tanto adquirir nuevas empresas como consolidarse como un medio de publicidad.

De acuerdo con la consultora Global Web Index, esta aplicación cofundada por Evan Spiegel tiene los usuarios más jóvenes, en comparación a otros servicios como Skype, Facebook Messenger o WhatsApp.

Lo anterior porque 83 por ciento de los usuarios de Snapchat tienen entre 16 y 35 años, mientras que en WhatsApp esa cifra se ubica en 61 por ciento y en 65 por ciento en Facebook Messenger.

Para los especialistas de Global Web Index, esto se debe a que la aplicación no sólo ofrece los servicios característicos de las aplicaciones de mensajería instantánea, sino la opción de borrar todo aquello que se manda desde mensajes, fotos y video.

Incluso el fundador aseguró que el número de videos vistos en Snapchat por día es similar a las cifras de Facebook, empresa que hace tres años intentó comprar la aplicación por tres mil millones de dólares, y la oferta fue declinada.

“De ahí que la aplicación también se volviera una opción para la publicidad, siendo un rival directo de Facebook, Instagram y Twitter”, indicó el especialista de Ovum, James McDavid.

Una de las formas de publicidad, explicó, son los videos patrocinados que se colocan en las “actualizaciones recientes” y, si los usuarios se interesan, sólo deben hacer clic en el video para ver el contenido.

La popularidad de esta aplicación ha llegado a los mandatarios de algunos países quienes se han dado cuenta de la oportunidad que representa para acercarse a los más jóvenes, ejemplo de esto son el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Argentina, Mauricio Macri.

La estrategia

Snapchat tiene 100 millones de usuarios activos al día. Un gran número de empresas utilizan la plataforma para publicitarse como Amazon, Pepsi Co. o Budweiser, y los fundadores están activamente buscando nuevas inversiones.

Esto ha provocado que la firma sea valuada en 16 mil millones de dólares, con ganancias anuales estimadas en 200 millones de dólares, y parte de los recursos han sido usados en la adquisición de empresas que permitan mejorar sus servicios.

Por ejemplo, la más reciente compra fue de la start up Bitstrips por 100 millones de dólares, y se cree que el plan es usar su tecnología para aumentar emojis y filtros.

También se prevé que, en algún momento, Snapchat compre su propia plataforma de publicidad, ya que a inicios de este año se rumoró que los directivos tenían reuniones con start ups dedicadas a la publicidad como Metamarkets o Beeswax.

Todo esto al mismo tiempo que añaden nuevas herramientas como los Geo-Filtros, es decir, opciones para editar dependiendo la zona en donde se encuentre el usuario. Estos paquetes cuestan desde cinco dólares  y pueden durar desde una hora hasta 30 días.

O bien, la función Story Explorer para encontrar historias o nuevos puntos de vista relacionados con algún evento que haya llamado la atención.

También se rumora que ya trabaja en un nuevo gadget que podrían ser unas gafas de realidad virtual, o una aplicación para éstas, pues ha contratado una docena de veteranos en tecnología vestible (wearables), así como ingenieros industriales que trabajaron en teléfonos de Nokia y la popular bocina UE Boom de Logitech, según los perfiles en LinkedIn de los empleados.