– Arrancan el próximo domingo
– Sigue el registro de candidatos a alcaldías
– El caso Matamoros llama más la atención
TERMINADO el plazo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para el registro de candidatos a la gubernatura, quienes pretenden la silla que dejará vacante EGIDIO TORRE CANTU se preparan para la competencia eleccionaria.
Cumplieron en tiempo y forma con ese requisito del árbitro del cotejo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, por el PRI; FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, por el PAN; JORGE VALDEZ VARGAS, representando los colores del PRD; ABDIES PINEDA MORIN, portador de la estafeta del Partido Encuentro Social; GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, abanderado de Movimiento Ciudadano; HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, representando a MORENA; y el candidato independiente FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ.
Los contendientes habrán de iniciar la hostilidad eleccionaria a partir del primer minuto del domingo tres de abril, hasta tres días antes de la jornada comicial del 5 de junio.
No es necesario subrayar que solo dos aspirantes al Poder Ejecutivo Estatal tienen probabilidades reales de alcanzar ese cargo de representación popular. En una competencia electoral que se antoja de antología medirán su fuerza política HINOJOSA OCHOA y GARCIA CABEZA DE VACA.
El resto de los contendientes-incluido CARDENAS GUTIERREZ-solo podrán agregar a su actividad curricular su participación en el proceso electoral local, aunque, obviamente, con las ventajas económicas y políticas propias del mercadeo de la voluntad ciudadana.
La particularidad de la elección que se avecina es que, con el regreso del PRI a Los Pinos, el gobernador saliente ya no designa al mandatario entrante. Es decir, si TOMAS YARRINGTON RUVALCABA impuso a EUGENIO HERNANDEZ FLORES y a su vez el ojiverde se decidió en favor de EGIDIO TORRE CANTU, el actual gobernante no tuvo la oportunidad de aplicar el mismo criterio que sus antecesores.
BALTAZAR HINOJOSA es candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas por obra y gracia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a sugerencia del titular de Hacienda, LUIS VIDEGARAY. La puja de TORRE CANTU por sacar adelante la candidatura de su delfín ALEJANDRO ETTIENE LLANO, simple y sencillamente no prosperó.
En ese escenario quedan claras un par de situaciones. Una, que el abanderado tricolor tiene todo el apoyo presidencial y, dos, que el portador de la estafeta azul y blanco está decidido a dar la batalla electoral y que no formará parte de una comparsa.
Vale la pena precisar que será la tercera ocasión en que GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ compita en el relevo gubernamental. Hizo el “caldo gordo” a TOMAS YARRINGTON y a EUGENIO HERNANDEZ, y ahora se prepara para apuntalar con votos a la franquicia electorera que preside DANTE DELGADO RANNAURO.
El hijo de Don JORGE CARDENAS GUTIERREZ prácticamente agotó el plazo electoral “deshojando la margarita”, hasta que, finalmente, se decidió a participar por la gubernatura y dejar para mejor ocasión la posibilidad de volver a presidir el ayuntamiento de ciudad Victoria.
Por cierto, una fuente generalmente bien informada, asegura que la relación GUSTAVO CARDENAS-DANTE DELGADO se ha deteriorado notoriamente. El motivo: los intereses encontrados de ambos mercaderes de la política.
Por otro lado, a partir de ayer y hasta el próximo jueves, habrán de registrarse ante el IETAM los candidatos a las alcaldías y sus respectivas planillas. Como es del dominio público, el caso Matamoros es el que más llama la atención.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx