Equidad debe llegar también a los medios

3430
LA DIPUTADA LOCAL Olga Sosa Ruiz durante su participación.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

En los últimos 20 años la brecha de género se ha reducido en solo un 7 por ciento, exponen en Foro de la Red de Mujeres y la AMPROVIC.

Solo el 24 por ciento de las noticias que se difunden en los medios de comunicación, son protagonizadas por una mujer, reveló la Coordinadora Estatal de Mujeres Periodistas, Rosa María Rodríguez Quintanilla.

Durante el foro, “Los retos para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres”, la periodista precisó que en los últimos 20 años la brecha de género se ha reducido en solo un 7 por ciento. “Ha sido muy poco el avance”, reconoció.

En su intervención en este evento organizado por La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas y la Asociación de Mujeres Periodistas de Victoria, AMPROVIC, precisó que en el 1995 el 17 por ciento de las noticias eran protagonizadas por mujeres.

Posteriormente dijo, en el 2 mil el 18 por ciento, en el 2005 el 21 por ciento de las noticias eran protagonizadas por mujeres, en el 2010 el 21 por ciento y en el 2015 el 24 por ciento, registrando un rezago la participación de la mujer en los medios de comunicación.

“Existe hasta más de un 85 por ciento de posibilidades de que un funcionario público aparezca en las noticias que una mujer”, dijo y añadió que esto de acuerdo a un monitoreo de medios que se realiza cada cinco años.

Refirió que a diferencia de temas políticos y económicos, donde la participación de la mujer es de apenas un 18 por ciento, cuando se habla de crímenes y violencia la mujer es protagonista hasta en el 23 por ciento de la noticia, y siempre es la víctima.

Por su parte la legisladora local, Olga Sosa Ruiz, quien expuso el tema “La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones”,  consideró que en el ámbito político la mujer se ha ido empoderando al lograr que el 50 por ciento de las posiciones políticas sea para este género.

Pide Abogada tipificar el fraude familiar como delito

El Congreso de Tamaulipas no ha tipificado como delito el fraude familiar, pese a que desde el 2014 la Cámara de Diputados modificó el Código Penal para que se castigue hasta con 5 años de cárcel a los cónyuges que oculten su patrimonio familiar.

Así lo señaló la Procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, Lucía Graciano Casas durante su participación en el foro, “Los retos para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres”, celebrado en esta localidad.

La maestra en derecho penal explicó que cuando está de por medio el divorcio o la separación, muchos hombres ocultan parte de sus bienes y los ponen a nombre de un familiar para no dejárselo a sus hijos o esposa.

Además, refirió la ex delegada de la Procuraduría General de la República, que en varias entidades del país,  también existe fraude en las pensiones alimenticias porque los hombres tratan de dar el porcentaje más bajo o prefieren irse a otro lugar para no pagarla.

“El fraude familiar, que es el ocultamiento de bienes que se adquieren y que se ocultan cuando hay un divorcio o una separación es una tarea pendiente que tiene el Congreso de Tamaulipas”, expuso la Abogada en su intervención en este Foro.

Por otra parte lamentó que en Tamaulipas no exista una coordinación entre las diferentes organizaciones e instituciones que se encargan de atender los casos de violencia hacia la mujer como son, Procuradurías regionales, municipales, sistemas DIF, Derechos Humanos, entre otros.

“Hace falta aterrizar esta organización”, manifestó tras insistir que en esta entidad se cuenta con el marco legal y con las instituciones para atender la violencia hacia la mujer sin embargo hace falta coordinación.

CITA TEXTUAL…

«Existe hasta más de un 85 por ciento de posibilidades de que un funcionario público aparezca en las noticias que una mujer”.

Rosa María Rodríguez / Conferencista

 

 

ROSA MARÍA Rodríguez, organizadora del Foro.
ROSA MARÍA Rodríguez, organizadora del Foro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí