México.- A partir de este viernes arrancará la apertura en la importación de gasolinas. . . en el papel.
Agencias.
Las empresas podrán comenzar a recibir sus permisos de importación tras solicitarlo a la Secretaría de Energía (Sener), pero deberán esperar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) les permita el acceso a su infraestructura de almacenamiento y transporte para llevar el combustible hasta el usuario final.
La petrolera es la única que hoy posee las terminales y los ductos por los años que fue monopolio en este sector, explicó Noé Navarrete, comisionado presidente transitorio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En entrevista señaló que la petrolera ya cuenta con las herramientas para permitir el acceso, pues la propiedad de esta infraestructura de terminales de almacenamiento y reparto, así como los ductos, están concentrados en una sola subsidiaria de reciente creación llamada Pemex Logística.
Esta empresa deberá ordenar las solicitudes para acceder a estos ductos y terminales, las cuales serán presentadas tanto por compañías privadas como de otras subsidiarias de la empresa, como Pemex Transformación Industrial (antes Pemex Refinación), la cual elabora las gasolinas y cedió su infraestructura de almacenamiento y transporte a Pemex Logística.
Este proceso para definir el acceso y reserva de capacidad es conocido como Temporada Abierta.
«Es un proceso por el cual Pemex sale al mercado y pone a las empresas su infraestructura para materializar la importación», explicó Navarrete González.
Aunque aún no hay una fecha definida para que Pemex Logística convoque al procedimiento ni la gradualidad con la que pondrá a disposición la infraestructura, una de las opciones que baraja es que en un inicio ponga hasta el 50 por ciento de la capacidad a disposición.
En una segunda temporada, podría ser del 51 al 80 por ciento de la capacidad y en una tercera, el espacio restante.