México.- Las reservas petroleras clasificadas como 1P, es decir aquellos hidrocarburos en el subsuelo que tienen una posibilidad de 90 por ciento de ser extraídos y comercializados, cayeron a 10 mil 242.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Agencias.
Esto significa casi 20 por ciento menos que el año pasado cuando eran de 13 mil 174 millones de barriles, de acuerdo con el informe que presentó esta mañana el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Estas reservas consideran lo que existe tanto de petróleo como de gas natural y son al primero de enero de 2016, lo que significa que es lo acumulado durante 2015.
EL FINANCIERO publicó que la expectativa para las reservas este año era claramente a la baja luego de que parte de los recortes presupuestales fueran destinados a esta área de exploración.
Las reservas son importantes en el sector energético-petrolero porque de ellas depende el futuro de la producción petrolera del país, misma que luego dota de gasolinas, petroquímicos y otros derivados a toda la República, así como de ingresos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.