La verdad no puede construirse: CNDH

3635
Luis Raúl González Pérez, entregó a Enrique Peña Nieto su informe de labores 2015 al frente de la CNDH.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

El Ombudsman, Luis Raúl González pidió sustentar con pruebas científicas la investigación del caso Iguala.

Agencias

México.- Al presentar su informe de labores 2015 ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió sustentar con pruebas científicas la investigación del caso Iguala, así como respetar los compromisos adquiridos con instrumentos internacionales.

«Se advierte la necesidad de fortalecer las investigaciones que las autoridades llevan a cabo, consolidando los medios de convicción que las sustentan, ya que, en caso contrario, podrían existir omisiones o deficiencias», señaló el Ombudsman nacional sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

«La verdad en este y en todos los casos es una, no puede construirse o negociarse y debe, necesariamente, desprenderse de las pruebas y elementos de convicción que obren en los expedientes, valorados y articulados en su conjunto, no de la apreciación aislada».

González Pérez agregó que en la actualidad, la defensa y promoción de los derechos humanos no puede entenderse como una labor que sea exclusiva del ámbito local.

«Los compromisos asumidos por el Estado mexicano mediante diversos instrumentos internacionales, así como lo previsto por nuestra Constitución, nos imponen honrar las obligaciones que en ejercicio de nuestra soberanía adquirimos con los sistemas universal y regional de derechos humanos», comentó.

En su discursos de casi media hora, el Ombudsman pidió al Presidente reconocer la labor de los defensores de derechos humanos en México.

«Señor Presidente, no obstante que desde hace 25 años México cuenta con un Ombudsman nacional, aún existe la tentación de identificar la causa de los derechos humanos con la defensa de delincuentes», alertó.

«Por ello es preciso reconocer públicamente, tanto por las autoridades federales como estatales el trabajo que desempeñan las defensoras y los defensores».

En su informe, el Ombudsman señaló que durante 2015 la CNDH supo de casos de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones arbitrarias, detenciones ilegales, trata de personas, abusos a migrantes y ataques a periodistas y defensores, entre otros.

Dijo que el año pasado el sector salud acumuló 3 mil 070 quejas, mientras que el de seguridad, 3 mil 024, en tanto, del total de quejas emitió 60 recomendaciones dirigidas a 42 autoridades.