El Almirante Vidal Soberón, Secretario de Marina, confirmó iniciativa para que la dependencia naval combata las acciones del crimen organizado.
Agencias
México.- Para evitar la operación del crimen organizado, la Secretaría de Marina asumirá el control de las capitanías de puerto, tal como lo hizo en Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
El Almirante Vidal Soberón, Secretario de Marina, adelantó que de aprobarse la iniciativa de ley del Ejecutivo federal de incorporar 113 capitanías de puerto a la dependencia naval, éstas no se militarizarán, sino que tendrán funciones eficientes.
Asimismo, descartó que esto implique un despido masivo de empleados.
«Es decir los mismos capitanes de puerto, pasarían con todo su personal, a la Secretaría de Marina obviamente respetando, todo lo que les corresponda por Ley que tienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir no es una militarización, sino simplemente lo que estamos tratando es aumentar la seguridad en los puertos”, dijo en un mensaje a medios.
Se trata, insistió, de eficientar la autoridad marítima y la seguridad de los puertos.
«En Lázaro Cárdenas y Manzanillo fueron los primeros puertos donde empezamos a trabajar, hemos logrado mayores índices de seguridad, se tomó esta decisión ante problemas con el crimen organizado internacional», expuso.
La iniciativa fue enviada al Senado.
En otro tema, Soberón descartó que en el País existan focos materia de inseguridad y consideró que los brotes de violencia son provocados por células delincuenciales que pasan por un reacomodo.
Incluso consideró que los grandes carteles están mermados y que son organizaciones estatales e incluso municipales las que se disputan las plazas.
«Falta aún mucho por hacer», reconoció.
En materia de derechos humanos el mando naval comentó que en la actual Administración la Marina ha aceptado 11 recomendaciones por parte de la CNDH y que el envío de cinco elementos ante un juez civil por la desaparición de una persona en Nuevo León en 2011 es muestra de que la dependencia se conduce con estricto apego a la ley.
«Pero si el juez determina que son inocentes que también los medios lo informen», acotó.
En cuanto al debate sobre el consumo de la mariguana , tanto para uso terapéutico como lúdico, Soberón se mostró a respetuoso de los cambios a la ley.