Impacto económico de 2 mil mdp por violencia

3341
El impacto económico de la violencia en México ascendió a 2 mil 120.8 millones de pesos.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

El informe presentado por el Instituto para la Economía y la Paz indica que la cifra es equivalente al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agencias.

México.- Durante 2015, el impacto económico de la violencia en México ascendió a 2 mil 120.8 millones de pesos, cifra equivalente al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo revela el Índice de Paz México 2016, presentado este jueves por el Instituto para la Economía y la Paz.
«Para poner esta cifra en perspectiva, considérese que el impacto económico de la violencia fue de 17 mil 525 pesos, aproximadamente dos meses de salario promedio en México», se lee en el reporte.
Según el Índice, el impacto económico tuvo un descenso de 3 por ciento en comparación con 2014, cuando se calculó en 2 mil 196.76 millones de pesos.
Los delitos con violencia representaron el componente más grande de impacto económico, con el 45 por ciento del total, seguido del homicidio, con el 39.
Tan sólo el costo total que significaron los homicidios el año pasado, fue calculado en 727 mil millones de pesos, cifra 4 por ciento mayor a la de 2014.
El crecimiento en este rubro es atribuido por el Instituto al aumento de 6.3 por ciento en la tasa de homicidios.
El impacto económico se mide con base en ocho indicadores: homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, armas de fuego, miedo, encarcelamiento, seguridad privada y gasto gubernamental.
«Algunos costos aumentaron en 2015, como los de los homicidios y el gasto gubernamental en este rubro, en tanto que otros bajaron, como los de los delitos con violencia y los relacionados con la delincuencia organizada», agrega.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí