México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar a una empresa que pretendía obtener permiso del Gobierno para desarrollar y vender medicamentos con base en mariguana, por lo que no resolvió sobre la validez de que dicha sustancia esté prohibida para fines terapéuticos.
Agencias.
Por 6 votos contra 5, el Pleno de la Corte resolvió que la empresa Comercializadora Rubicón no puede defender el derecho humano a la salud, por ser una personal moral.
Algunos ministros de la mayoría también destacaron que Rubicón no es un laboratorio o empresa farmacéutica que cuente con licencia sanitaria, sino un membrete creado para crear un litigio ficticio y forzar un pronunciamiento del Poder Judicial.
Por tanto, aún de otorgar el amparo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podría conceder el permiso en cuestión.
Ningún ministro de la Corte se pronunció en favor de la prohibición absoluta para el uso de la mariguana con fines medicinales, prevista en la Ley General de Salud, sino que el amparo se consideró inoperante por razones técnicas.
«Esta resolución no significa que la Corte esté de acuerdo o no que la cannabis se utilice para efectos medicinales, nosotros no estamos diciendo que no se puede o que sí se puede, es una resolución específicamente en relación con los planteamientos de la demanda», dijo al final de la sesión del presidente de la Corte, Luis María Aguilar.