Las escuelas normales y rurales de Tamaulipas, están en una situación deprimente, reveló el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rafael Méndez Salas, tras exigir más presupuesto para éstas.
“Chihuahua nuestras escuelas normales y rurales están en una situación muy deprimente de veras, cuando el origen del normalismo fue el normalismo rural estamos exigiendo eso”, dijo y añadió que por este motivo el sindicato exigirá la realización de foros en defensa del normalismo.
“Estamos exigiendo foros en donde el normalismo se redireccione, se le dé más aportación económica, hay unas propuestas del mismo sindicato a nivel nacional, ya lo hemos visto, tenemos foros regionales de normales”, refirió el líder del magisterio tamaulipeco.
Méndez Salas lamentó además que en la reforma educativa no solo hayan dejado fuera las escuelas normales, lo cual dijo, es contradictorio porque fueron éstas el semillero por excelencia de los maestros, sino que ahora se les dará la oportunidad a profesionistas de otras áreas para que puedan obtener una clave de maestro.
“Seguiremos defendiendo que los mejores alumnos que egresan del perfil pedagógico son los normalistas, dentro de su curriculum de enseñanza van y hacen prácticas en las aulas eso te da una formación pedagógica mejor”, consideró el dirigente del SNTE, Sección 30.
Recordó que será a partir de este año (2016), cuando se aplicará el examen de oposición a los profesionistas de otras áreas, principalmente a los egresados de universidades con perfiles pedagógicos, como es el caso de Ciencias de la Educación, para que puedan participar por una plaza de maestro.