Alcalde de cola muy larga

2979
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Trae una cola más larga que un tren carguero y, con ello, es candidato a recibir un escarmiento en la siguiente administración estatal, gane quien gane.

Las cuentas públicas que el señor alcalde envió a la Auditoría Superior del Estado, en concreto al señor MIGUEL SALMAN ALVAREZ, hablan por si solas.

No pueden ser datos falsos… Los firmó el señor presidente municipal de su puño y letra.

Es así que la ciudadanía de allá mismo se ha enterado que el señor recibe una “compe” de 45 mil varos por mesquite, aparte de su sueldito, a pesar de ser un municipio pobre.

Por igual, en las redes sociales circula el informe rendido a la ASE, en que la presunta pareja sentimental de la “primera autoridad” –que es su colaboradora-, cobra otros diez mil de compensación, pese a que no labora –ya es ama de casa-.

-Ella trabajó poco, quedó preñada del presidente y la mandó a su casa, porque le generó problemas con su esposa. El divorcio está en puerta.

Los tres informes de auditoría  -2013,14 y 15- contienen cosas muy interesantes en que el señor SALMAN debería echarse un “clavado” para conocer la verdad y aplicar la Ley.

Por ejemplo, los documentos hablan de un cómplice de nombre FELIPE VACA DIEZ, que se la ha pasado a cuerpo de rey en los dos años y medio que van de la administración.

En los primeros tres meses del 2013 –de octubre a diciembre-, el tal VACA cobró (prestanombres) un millón 20 mil pesillos, que presuntamente sirvieron para financiar los negocios privados del edil.

La cola es larga. En otro ejemplo, un regidor de nombre EUSTAQUIO CARRETERO, además de su sueldito como edil, cobra seis mil varos como proveedor (algo que prohíbe la Ley).

Total que el señor SALMAN ya debe de tener el análisis de sus sabuesos sobre las tres cuentas. Una dice que mensualmente se pagan 175 mil pesillos por lista de raya de seguridad pública, cuando la plantilla de agentes de tránsito es de cinco.

Las cuentas por pagar del antecesor llegaron a 600 mil pesos. Para diciembre, en tres meses, el nuevo edil ya debía 6.5 millones.

Hay gato encerrado, dice la gente.

Si el siguiente gobierno estatal no lo mete al bote, es porque Dios es muy grande o porque tiene mucha suerte, se comenta.

Un análisis muy simple dice que por disposición del Congreso, los ayuntamientos no deben gastar más del 16 por ciento del total del presupuesto en cuenta corriente. El señor gastó de más un millón 77 mil del águila, que representan el 22.57 por ciento.

Si la auditoría superior lo “perdona”, donde puede haber problemas serios es con una empresa de nombre Edicom, en apariencia proveedores de materiales para construcción y edificaciones con domicilio en la Ciudad de México.

Resulta que dicha empresa está boletinada por el SAT (DOF de fecha 13 de enero del 2014) por expedir comprobantes fiscales falsos (la voz popular sospecha que varias de ellas cayeron por el municipio de este Don Juan de rancho).

Lolita le está dando seguimiento al asunto.

Ya iremos analizando las casi mil páginas de los tres informes porque, además, ahí se le paga a un individuo que anda buscando la Contraloría del Estado y que en apariencia ya tiene expediente en la Procuraduría.

Algo que también es imperdonable para el partido en el poder (PRI) y sus funcionarios, es que el edil hace talacha por la oposición, en este caso el Partido Acción Nacional. De ninguna manera le conviene que gane la organización que lo postuló por segunda ocasión… ¡Y ganó!. Le sacarían sus trapitos al sol.

En otros asuntos, ya se publicó el Reglamento de Debates para los candidatos a puestos de elección en Tamaulipas, y qué cree usted: No se permitirán insultos ni difamaciones.

Los de gobernador son obligatorios, dos, en tanto que para diputados y alcaldes, ellos sabrán si aceptan debatir con sus contrincantes, o no.

La noticia mala para GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, que le anda haciendo al chistosito con eso de las groserías, es que el reglamento dice –y lo dice bien- lo siguiente:

-Los candidatos, al hacer uso de la palabra, en cualquiera de las etapas, deberán observar y respetar el contenido de los temas y los tiempos de exposición acordados, evitando cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre a los ciudadanos, o a otros partidos y candidatos.

TAVO Se anda haciendo al chistosito porque ese lenguaje de mentadas de madre no es el suyo. Ya lleva dos campañas de gobernador, una de alcalde, diputado local, senador, dos diputado federal y una más de frustrado presidente municipal, y jamás utilizó las groserías que ahora pretende que “peguen”.

A como marcha su campaña no le van a resultar las majaderías. Las familias no quieren insultos, violencia. Quieren vivir en paz.

En otros asuntos, en Tamaulipas está confirmada la prioridad para la atención de enfermedades emergentes y reemergentes, como el dengue. La experiencia de nuestra Secretaría de Salud es un aporte fundamental en la actualización 2016 de la Guía práctica, clínica, clasificación y diagnóstico para del tratamiento integral de dicha enfermedad.

Efectuada en la Ciudad de México, convocada por la Secretaría de Salud Federal, en dicha reunión participaron la dirección de Calidad y Educación en Salud y la dirección de Epidemiología.

Y si hablamos de partidos, el Secretario General del Movimiento Territorial del PRI, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, entregó nombramientos a 23 delegados municipales para reforzar la campaña de su candidato a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

El próximo 18 de abril, deberán arrancar las campañas por las alcaldías y diputaciones locales. Ya veremos si “prenden” a la ciudadanía como en los viejos tiempos. Las de gobernador no han causado la emoción que debieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí