Firma G-7 pacto por un mundo sin armas

3265
Los ministros de Exteriores del G7 firmaron la “Declaración de Hiroshima”.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Los ministros firmaron la “Declaración de Hiroshima” en honor a estaciudad de Japón, que soportó los ataques de una bomba nuclear.

Agencias.

Hiroshima.- Los ministros de Exteriores del G7 realizaron un histórico homenaje a las víctimas de la bomba atómica en la ciudad nipona de Hiroshima y se comprometieron a trabajar juntos para lograr un mundo larmas nucleares.

El encuentro ministerial del Grupo de los Siete, que arrancó en la víspera y terminó hoy en tan simbólico escenario, supuso la primera visita oficial a Hiroshima de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos, el país que lanzó el artefacto nuclear sobre la ciudad al término de la II Guerra Mundial.

Los ministros firmaron la “Declaración de Hiroshima” en honor a esta ciudad del oeste de Japón, único país del mundo que ha sido objetivo de ataques atómicos, y en ella piden conseguir avances para lograr una revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020.

“Hemos querido ofrecer un mensaje claro y contundente a la comunidad internacional con el objetivo de dar un nuevo impulso para lograr un mundo libre de armas nucleares“, declaró en rueda de prensa al término de la reunión el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida.

En la misma línea, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que “la amplia mayoría de la comunidad internacional camina hacia la erradicación del armamento atómico“, y subrayó que lograrlo es “una de las prioridades” de la Administración que dirige Barack Obama.

Más allá de la declaración, la reunión dejó imágenes y gestos que escenifican un mayor acercamiento entre Tokio y Washington y que ponen de relieve la voluntad de estos socios estratégicos de mantenerse al frente de la comunicad internacional ante el auge de otras potencias.

Los ministros visitaron el Museo y el Parque de la Paz de Hiroshima e hicieron una ofrenda floral en el cenotafio, donde están inscritos los nombres de las más de 250.000 víctimas que causó el bombardeo ejecutado por aviones estadounidenses el 6 de agosto de 1945.