A desconfiar de todas

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Otra vez la burra al maíz… De las encuestas hay que desconfiar siempre, a toda hora, en todo lugar y en cualquier circunstancia.

Es tan fácil engañar con datos falsos, no levantados o simplemente trabajos inventados, que siempre quedará la duda de la veracidad de todas (aun cuando lo firmen y confirmen los realizadores) ¿o no?.

Ahora resulta que la última del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre preferencias partidistas en Tamaulipas, podría ser falsa. No lo reportaron al Instituto Electoral.

El camino para darle formalidad a su trabajo ya lo conocen los funcionarios de la encuestadora. Su representante legal, JESUS RODRIGUEZ DIAZ, vino a decirle al árbitro que era “valín” un sondeo difundido por los panistas y su candidato GARCIA CABEZA DE VACA. Apenas fue la semana anterior.

En este submundo perverso de la política y los negocios todo puede suceder. Los actores políticos, con tal de conquistar el poder, son capaces de vender su alma al demonio junto con su madre.

Pero también las empresas que hacen sondeos –no decimos que GCE- están demostrando que les gustan los billetes fáciles. Se inclinan por la chequera más abultada.

Hay corrupción entre los jefes de esos negocios y, desafortunadamente, no se ven castigos para ellos.

Del último trabajo de Comunicación Estratégica, antes de escribir nuestra colaboración (del martes), constatamos que la empresa mantiene en su portal la investigación de Tamaulipas. La avalan.

Según el análisis de intención del sufragio de dicha firma, el PRI (aparte de su alianza) tiene una ventaja de alrededor de cuatro puntos sobre su contrincante el PAN.

Si le hacemos caso al Instituto Electoral de Tamaulipas, la última encuesta de la que tiene conocimiento fue levantada por Mendoza Blanco y Asociados a petición de  Zero Ediciones (Expresos), por la cual se cobró/pagó la suma de 174 mil pesos.

Fue realizada en marzo del presente y, por siglas, los tricolores alcanzaban el 52 por ciento de intención del sufragio, en contra del 37 de los azules.

Otra evaluación, de la que se dio aviso al IETAM, fue realizada en enero por el periódico El Tostón, para saber intención del voto por el Ayuntamiento de Matamoros.

Levantó la opinión de 300 personas en ciertos cruceros de aquella ciudad. El PRI alcanzó el 35.3 por ciento de menciones, y el PAN el 29.0.

Más antes, el 25 de enero, la publicación Hora Cero, de Reynosa comunicó haber realizado encuesta rumbo a la sucesión del ayuntamiento de aquel municipio. La muestra fue de 500 ciudadanos y el costo de 20 mil pesos.

En diciembre del 2015 Mitofsky avisó al árbitro que realizaría un sondeo entre mil 200 personas y reportó su metodología y procedimientos técnicos.

Resultaron favorecidos los priístas con el 32.6, en tanto que los panistas consiguieron 27.2 menciones.

Más atrás, en noviembre del año anterior, Berumen y Asociados reportó un sondeo que le costó 70 mil pesos y arrojó las preferencias: PRI, 53.6 por ciento; PAN, 29.0.

Por la misma fecha MEBA (Mendoza Blanco) había reportado una preferencia del 40 por ciento para el partido tricolor y el 25 para los panistas.

Querido lector, habrá que desconfiar de todas. La guerra de encuestas apenas comienza y, en ella, tienen mucho que ver las cajas registradoras y chequeras de quienes las realizan o avalan el engaño.

Si cambiamos a cuestiones menos escabrosas, en la sesión de este miércoles el Congreso del Estado aprobó el dictamen para castigar hasta con dos años de cárcel a quien maltrate o prive de la vida a los animales domésticos (perros y gatos, sobre todo).

El líder parlamentario, RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que la reforma se hizo directamente al Código Penal de Tamaulipas, que establece además multas de 200 a 500 días de salario mínimo a quien cometa esos ilícitos.

En la misma plenaria, en asuntos generales, el diputado JUAN MARTIN REYNA GARCIA, que pertenecía a la bancada del PAN, terminó por desligarse de esa organización.

Se declaró “diputado sin partido”, aunque dijo que seguirá haciendo gestiones por el distrito XI, por el que es representante de mayoría.

Aunque el PAN trata de sobajarlo, Don MARTIN tiene una carrera de licenciado en contaduría pública por el Liceo Profesional de Comercio y Administración de Matamoros.

Se fue a la campaña de BALTAZAR, el candidato del PRI (y alianza) a Gobernador, su paisano.

Ahora, la pregunta que nos hacemos los comunicadores, editorialistas y ciudadanos comunes ¿por qué no despegan las campañas?. La respuesta pudiera estar en que no hay dinero. Los topes de campaña son críticos.

Ya no se pueden organizar fiestas, contratar multimillonarios grupos musicales, regalar souvenirs (recuerdos de campaña), colocar pasacalles, pintar bardas y postes o aparecer en promocionales (no oficiales) en radio y televisión.

No es que no tengan dinero ellos o sus partidos. Si alguien les regala un almuerzo, se tomará como gasto de campaña. Se van acumulando hasta las bolsitas de agua.

Al mismo tiempo que los candidatos, los ciudadanos tendremos que irnos acostumbrando que las campañas ya no serán “auténticas fiestas cívicas”, como decían los boletines de los partidos. En eso no hay reversa.

El aspirante del Revolucionario Institucional, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se reportaba este miércoles desde Matamoros, donde sostuvo actividades con el grupo de mujeres Magnolias.

Por su parte el dirigente estatal del CDE, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, dijo que a partir del lunes 18 de abril, comienza el periodo de campañas por las alcaldías y diputaciones y están preparados para hacer el mejor proselitismo. Los arranques serán simultáneos.

El candidato del Partido Esfuerzo Social (PES), ABDIES PINEDA MORIN, reporta casi puras reuniones con grupos religiosos y de “ministros”, ya en Madero, Altamira, Tampico, Mante o Nuevo Laredo.

Como está prohibido meter la religión en la política, la autoridad electoral debería ponerle atención al asunto ¿no cree usted amigo lector?.

 

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