Debates. . . O combates de lodo

3426
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Ya tenemos las fechas de los debates para candidatos a gobernador.

El primero será el 23 de abril; el segundo, también obligatorio, el cuatro de mayo en el teatro de la UAT.

Pero ¿qué son los debates?. Un diccionario nos dice que debatir es “discutir dos o más personas sobre uno o varios temas, exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones”.

El término suena “bonito”. Sin embargo, se nos antoja que nuestros políticos –mexicanos- no han entendido bien lo que es debatir.

Las experiencias, comenzando con ANDRES LOPEZ OBRADOR, nos dicen que los encuentros de ideas más bien han sido combates de lodo y estiércol. Descalificaciones es muy poca la definición.

En Tamaulipas por primera vez confrontarán los aspirantes al gobierno. En otras entidades ya se tiene la experiencia, pero lo mismo, algunos –no todos- han utilizado la tribuna solo para agredir a sus contrincantes.

¿Quién agrede?, sería la principal pregunta.

Para comenzar a desglosar el tema demos respuesta a otra pregunta ¿quién sale beneficiado con los debates?. La contestación no tiene mucha vuelta: Aquellos que, en los sondeos, van perdiendo o se sienten perdidos.

A los aspirantes que marchan seguros sobre el triunfo –en cualquier puesto de elección-, no tienen o sienten interés en acudir a una confrontación de ideas –o agresiones-.

Definiendo: Un debate político beneficia a los perdedores y, para conseguir simpatizantes, harán lo posible por destacar si es necesario con escándalos.

La siguiente definición de los académicos es que, quien agrede o avienta lodo sobre sus oponentes, es porque no tiene las suficientes ideas para convencer o propiciar el cambio de actitudes entre la ciudadanía.

Históricamente, en el manejo de opinión pública está probado que un debate no lo gana quien más lodo avienta sobre el ring… El que más fregadazos tira.

Lo pierde aquel que, al hablar sobre los temas de mayor interés para el electorado, presenta indefiniciones, titubea, miente, muestra inseguridad y pierde el “hilo” de las ideas.

De acuerdo con el planteamiento que aquí hacemos, ya veremos quienes se ponen los guantes, lo cual sería muy lamentable. Un debate es, debe ser un evento serio.

En los últimos años, cuando debatir no era obligatorio, los candidatos del PRI rehuyeron siempre a los encuentros con sus oponentes. El que va ganando tiene mucho que perder.

Ahora bien ¿qué pueden debatir en 90 minutos ocho aspirantes?, si tomamos en cuenta las intervenciones del moderador, no les toca ni de once minutos cada uno. Por tanto no serán decisivos para ganar una elección.

Fuera de si hay estiércol o no, desde ahora mismo el de la pluma pronostica que el encuentro (o desencuentro) de los señores aspirantes, no será la pauta para conquistar la gubernatura.

En nuestra tierra no existe la cultura del debate. Los ciudadanos ven los asuntos políticos muy lejos de su alcance. Seguro que prefieren la telenovela o la película, a un ring en que se “picudean” ocho desconocidos (en el extremo de las descalificaciones).

Quisiéramos estar equivocados y que los señores, como el cornudo y el escobero, que gozan de fama de pendencieros, se comporten a la altura y den la sorpresa con una auténtica discusión de ideas y proyectos, programas sobre lo que quieren hacer en caso de llegar al Gobierno del Estado.

Solo queremos agregar y preguntar a los genios del IETAM: Para evitar que los eventos se conviertan en una cena de negros ¿por qué no programaron debate de cuatro en cuatro?. Esto, para darle 20 minutos a cada suspirante.

Las campañas de candidatos a alcaldes y diputados arrancarán este lunes. Oficialmente pueden utilizar desde las cero horas.

Por eso el candidato del PRI a la alcaldía capitalina, OSCAR ALMARAZ SMER, tiene programado reunirse a las cero con un minuto en el estacionamiento de un automercado de la calle Juan B. Tijerina(8), donde los asistentes portarán una velita que encenderán por algunos minutos.

El primer evento formal se dará en horas de la tarde con una marcha de miles en la Colonia Moderna. El candidato expondrá la plataforma de su partido y su proyecto personal.

Por su parte el candidato tricolor a diputado por el 14 distrito, CARLOS MORRIS TORRE, dio a conocer una lista de 19 coordinadores de su comité de campaña, bajo la conducción de CESAR SAAVEDRA TERAN, quien ya tiene experiencia en esos andares.

Hay jóvenes como la coordinadora de comunicación social, DAISY HERRERA MEDRANO. En giras y logística va FRANCISCO SERNA TORRES; gestión social, ALEJANDRO VIDALES GUERRERO; ELMER SILVA GOMEZ, en red de amigos; HORACIO REYNA DE LA GARZA en discursos.

Llama la atención que figura PAULINA TORRE DE LA GARZA, hija del desaparecido RODOLFO TORRE CANTU, y también está Doña YOLANDA GONZALEZ DE TIRADO, que coordinará las relaciones con la sociedad civil.

Del candidato por el distrito 15, EDUARDO GATTAS BÁEZ se sabe poco. El viernes organizó una reunión con la prensa. No supo explicar cómo le va a hacer para ganar a dos candidatos con fuerza: TERESA AGUILAR GUTIERREZ, del PAN, y ORLANDO GUILLEN GUTIERREZ, del Movimiento Ciudadano.

Apenas en noviembre pasado, GATTAS aparecía como el primer “bronco” de la capital; dijo que renunciaría al PRI e iría como independiente. De pronto se registró por el tricolor. Nadie sabe que representa, de donde viene. Solo se sabe –por la nota roja de los periódicos-, que vive en Charcos de Abajo No. 3022, Fraccionamiento Campestre.

Todos los candidatos a alcaldes arrancarán su campaña este lunes. Así tenemos que, en Güémez, el priísta CARLOS GUTIERREZ MEDINA, tendrá evento masivo a las cinco de la tarde en el Ejido San José de las Flores (carretera a Monterrey kilómetro 18.5). Por la mañana asistirá a una misa en el poblado El Carmen, y en seguida reuniones con grupos y organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí