El PRI los hizo, y los tumba

3930
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Vaya que han sabido vivir del presupuesto en los últimos años. El PRI los hizo; el mismo PRI comenzó a desmembrarlos.

El caso sui géneris se da en un municipio pequeño, Gómez Farías, donde el agandalle es palabra de todos los días.

Por denuncia del tricolor, el Tribunal Electoral del Estado acaba de “tumbar” a un tal ARTURO DE JESUS LUMBRERAS DELGADO como aspirante a primer regidor en la planilla del candidato independiente, ROBERTO CARLOS MONTOYA GUZMAN.

A simple vista no parece significar nada el nombre del susodicho, pero si le agregamos que ya fue presidente municipal del pueblo, comienza a cambiar el panorama.

Va más allá si decimos que una hija de LUMBRERAS, PERLA JOSEFINA LUMBRERAS POLI, es actualmente regidora (segunda) en el ayuntamiento que preside MARIA TERESA DE JESUS GALVAN GARCIA.

Esta última, TERESA, es esposa del ex presidente municipal, ERNESTO SAAVEDRA ALMAGUER, y tienen como presidenta del DIF a SANDRA EDITH GALVAN GARCIA.

Hay otro dato que le pone sabor al caldo en el tema de los agandalles. La esposa de LUMBRERAS, de nombre VELI JOSEFINA POLI CASTILLO, va como tercera regidora en la planilla del PRI-Verde-Panal por la alcaldía de Farías, encabezada por MARIA DEL CARMEN MONTES SOTO, para las elecciones del cinco de junio.

Es todo un enredo de complicidades creado por el jefe de la Sección 30 del SNTE y “líder moral” del PANAL, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, quien fue el que “dedeó” a la candidata a la alcaldía.

El ingrediente principal es que en ese pueblo nadie tienen vergüenza, comenzando con la propia POLI CASTILLO, quien estuvo terqueando para ser postulada por la presidencia (cuando su hija ya es regidora y su marido ex presidente).

Total que surgió una voz decente, la de JONATHAN JOSHUA MARTINEZ JUSTINIANI, representante tricolor ante el IETAM, quien presentó la denuncia para evitar que marido y mujer (lUMBRERAS y POLI) llegaran simultáneamente como regidores de aquel minúsculo municipio.

El siete de abril del presente, el secretario de Organización del CDE del PRI, JOSE HERNANDEZ CUESTA, expidió constancia de que LUMBRERAS es miembro del partido y consejero en Gómez Farías.

Fue alcalde por el tricolor en 1998 y se reafilió al partido el cuatro de noviembre del 2013.

La felicitación del columnista para los asesores jurídicos priístas por tratar de acabar con familias que no tienen llenadera en aquella región, aunque… Le faltan.

Solo como muestra otro botón: La actual candidata de la alianza que lidera el tricolor–aquí propuso el PANAL-, Doña MARIA DEL CARMEN MONTES, es la mujer de JOSE FLORES CASTELLANOS, presidente municipal hasta el 2013 ¿no habrá más y mejores elementos?.

Cada que llega un nuevo alcalde, quiere dejar como sucesora a su vieja. Es la norma tácita en Gómez.

Es sabido que por eso el Revolucionario pierde credibilidad. Unas cuantas familias han medrado por largos años del erario local y siguen… Los siguen dejando que hagan de las suyas.

Además, en el caso que nos ocupa, el señor LUMBRERAS sabe, y bien que lo sabe, que no puede aspirar a ningún cargo de elección popular ni administrativo. Fue inhabilitado por cometer raterías como jefe del CADER –de SAGARPA- en Xicoténcatl.

Otro dato nos dice que, en el año 2000, cuando era presidente, Don ARTURO DE JESUS también era proveedor del municipio. Agandalle perfecto ¿no?.

Sería bueno que el señor MARTINEZ JUSTINIANI volteara su vista a otros municipios en que se dan casos similares. Su partido, el PRI, necesita una sacudida de fondo para recuperar credibilidad y por tanto votos.

Allá por el Congreso del Estado, la legislatura liderada por RAMIRO RAMOS SALINAS exhortó a las secretarías de Desarrollo Económico y Salud, a implementar los distintivos “M” y “H” en conjunto con sus homólogas federales, en apoyo a la consolidación turística de los pueblos mágicos de Tula y Mier, en busca de atraer más visitantes.

Con beneplácito han recibió la UAT y su rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, la invitación del Ministerio de Educación Pública del gobierno de Costa Rica, para que sea nuestra institución la capacitadora en un programa nacional en el área de neurociencias, en beneficio de más de 50 mil profesores de todo el sistema educativo de ese país.

Para ello se prepara un acuerdo de colaboración, según lo dio a conocer el doctor en neurociencias, JOSE LUIS JIMENEZ GALAN, catedrático de Comercio y Administración Victoria, quien estará a cargo del proyecto.

En Matamoros, arrancó la construcción del Consulado General de los Estados Unidos, en una superficie de más de tres hectáreas.

Ahí estuvieron el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, la cónsul general, ANGELA M. KERWIN; la supervisora de Servicios a Ciudadanos Americanos, EMMA GUZMAN y otros diplomáticos.

El edificio contará con residencia para funcionarios consulares y Marines de los Estados Unidos.

Si volvemos con temas de política, contemos la enésima ocurrencia de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ como candidato a Gobernador: Que las calles de Tamaulipas, a partir de que él se haga cargo del ejecutivo, uno de octubre, ya no tendrán baches. Es bueno el chiste de nuestro amigo.

TAVO  acompañó a su esposa MONICA DAVILA GOMEZ al inicio de su campaña como aspirante a la alcaldía de Victoria. Ella dijo que encaminará su campaña hacia la mujer y, si gana, encaminará sus esfuerzos a resolver sus problemas.

Este lunes el candidato del Revolucionario a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se reunió en Matamoros con medios de comunicación, en el restaurante Los Portales, y a las dos y media de la tarde comida con empresarios en La Traviata, de Séptima y Bustamante. Por la tarde, en Reynosa, sostuvo encuentro con la estructura tricolor y el arranque de la campaña de ERNESTO ROBINSON, como candidato a la alcaldía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí